Colegio de Dentistas solicitó la creación de un examen de medición de conocimientos
Debemos tener una acreditación obligatoria de las facultades que imparten la carrera, afirmó su presidenta María Eugenia Valle.
A juicio de la profesional, la salud bucal debe ser una preocupación de Estado.
El Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile inició la campaña "Dentistas por la calidad profesional", donde solicitaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, la creación de un examen nacional de conocimientos odontológicos, considerando los resultados del último Exámen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina, que fue aprobado por el 97 por ciento de los estudiantes chilenos y el 12 por ciento del total de extranjeros.
La presidenta de la agrupación, doctora María Eugenia Valle, conversó con Una Nueva Mañana donde recordó que durante el proceso de creación del exámen de conocimientos médicos se solicitó la inclusión del área odontológica, cosa que no sucedió y calificó de "lamentable".
Recalcó que para mantener la calidad "tenemos que tener una acreditación obligatoria de la facultad, y no cuando se egresa sino desde el inicio, cuando nace el proyecto de abrir una nueva carrera de odontología. Debería verse cuál es la infraestructura, el plantel docente, la malla curricular y los campus clínicos que usarán los alumnos".
"Una vez que están todos los odontólogos recibidos, nosotros pensamos que es muy interesante que se haga una evaluación final, con los instrumentos adecuados para medir las competencias de los dentistas", enfatizó.
Valle además comentó que en el país los pacientes acuden al dentista sólo en casos de emergencias, lo que catalogó como "lamentable, porque la principal arma para tener una buena salud dental es el autocuidado. Tener un cepillado adecuado, una alimentación adecuada y asistir un par de veces al año al dentista para controlar las enfermedades que se producen en el inicio, lo que hace que sean muy fácil de solucionar" posteriormente.
En el país hay 39 escuelas que imparten la carrera de odontología, generando una sobreoferta de profesionales, pero un 70 por ciento de la población no tiene acceso a la salud bucal.
Ante esto la profesional recalcó que "esto debe ser una preocupación de Estado, no de Gobierno, porque indudablemente el acceso universal a la atención odontológica debería ser validada para todos los chilenos. Nadie está sano si tiene en su boca una enfermedad que es contagiosa, que es progresiva, como son las caries o las enfermedades de las encías".