Ministro sobre Transantiago: Las personas no pueden seguir siendo afectadas por estas alzas
Pedro Errázuriz recalcó la importancia de crear un subsidio al transporte público.
Destacó que "sentimos un apoyo mayoritario en ambas Cámaras del Congreso" por la iniciativa.
Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes, se refirió al alza de 20 pesos en las tarifas del transporte público, que entró en vigencia este miércoles, aludiendo a la iniciativa del Gobierno para mejorar el servicio y evitar futuras alzas.
La propuesta será presentada a través de un proyecto de ley que busca crear un subsidio definitivo al sistema, que debería cubrir hasta un 40 por ciento ya que, como enfatizó el secretario de Estado, "el tema de fondo es que no pueden las personas seguir siendo afectadas por estas alzas tarifarias".
"El esfuerzo del Ministerio está en esta dirección, creemos que tenemos una oportunidad, sentimos un apoyo mayoritario en ambas Cámaras del Congreso. Creemos que la preocupación por la gente se ha demostrado en los diputados y senadores, y por lo tanto estamos tranquilos de que, con un buen proyecto de ley en marzo, vamos a avanzar bien, entregándole tranquilidad a las personas de que no se verán afectadas con alzas tarifarias como las que hemos visto en los últimos meses", añadió.
De no tener lograr la aprobación de este subsidio, las tarifas del transporte público podrían alcanzar los 900 pesos.
Esta propuesta ya tiene apoyo de parte de las bancadas políticas en el Congreso y, según manifestó el diputado diputado y presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún (UDI), el financiamiento debería hacerse extensible a otras regiones del país y al servicio de trenes.
"Entendemos que el Transantiago es un problema, pero el problema se produce a nivel país. Por lo tanto, cuando hablamos de un subsidio permanente al transporte público, tiene que ver en el fondo, con transporte público en regiones, el transporte urbano y también el transporte rural, que afecta directamente a la gente más pobre y a la gente de la clase media", sostuvo el parlamentario.
En tanto, el diputado Juan Carlos Latorre (UDI), añadió que a su juicio "las medidas que hay que adoptar siguen estando en una mayor eficiencia del sistema. También, de una vez por todas, el ministro debe abordar el cumplimiento de los contratos que corresponden al AFT, al Administrador Financiero del Transantiago".
A los anuncios también se suma el cambio en los contratos de los operadores del Transantiago, el que debería entrar en vigencia en marzo o abril de este año, ya que se espera la aprobación previa de la Contraloría.