Chadwick y supuesto "espía" chileno en Perú: Descartamos cualquier información no oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así respondió el vocero de Gobierno a los trascendidos de la policía peruana.

Maximiliano Seraín Gutiérrez será investigado por presunto espionaje en agravio del Estado Peruano.

La policía peruana entregará al Departamento de Seguridad al ciudadano chileno detenido en la zona norte de Perú, Maximiliano Seraín Gutiérrez, acusado de presunto espionaje a un recinto militar.

ImagenEl sujeto, de 34 años de edad, fue detenido por efectivos de la policía local, quienes informaron que Seraín portaba una cámara fotográfica digital y una serie de papeles que supuestamente contenían croquis y planos de la base aérea "El Pato" del grupo aéreo número 7 de Talara, ubicada a más de 1.180 kilómetros de Lima.

La policía también sostuvo que Seraín fue miembro de la Marina chilena y se habría visto muy nervioso durante las pesquisas policiales a cargo del comisario de la Dependencia de Talara, mayor Miguel Rondón.

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a los trascendidos de la policía peruana, y recalcó que "descartamos cualquier información que no tenga carácter de oficial".

Por su parte, el cónsul chileno en lima, Alejandro Marisio, aseguró que por el momento se están recabando todos los antecedentes preliminares sobre la detención del chileno y apuntó que está evaluando trasladarse hasta Perú.

En tanto, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, aseguró que "sobre la materia se va a referir Cancillería" ya que "ellos manejan información y espero que en el transcurso del día, el canciller (Alfredo Moreno) se refiera a esta materia".

"Yo no quiero adelantar opinión (porque) no tengo los últimos antecedentes que me imagino, ha recabado el señor canciller, así que tendrán la versión oficial por parte del propio canciller", enfatizó.

Hasta el momento, no hay ningún comunicado oficial desde el Estado Peruano sobre el hecho, mientras que Seraín quedará a disposición del Departamento de Seguridad del Estado de Sullana, donde será investigado por el presunto delito contra la Seguridad Nacional o Espionaje en agravio del Estado Peruano, y no se descarta su traslado a Lima dentro de las próximas horas.