Senador Pizarro pidió "reaccionar con fuerza" ante denuncias peruanas de "espionaje"
El parlamentario DC atribuyó las acusaciones a los problemas políticos internos del país vecino.
Dos chilenos se encuentran detenidos por haber, presuntamente, fotografiado recintos militares.
El senador democratacristiano Jorge Pizarro pidió al Gobierno que reaccione "con fuerza" ante las denuncias públicas de "espionaje" que han surgido desde Perú en contra de ciudadanos chilenos, y que han implicado dos detenciones en los últimos dos días.
Para el legislador -que es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta- éstas acusaciones responden a una actitud repetida de las autoridades peruanas, que apuntan a Chile para desviar la atención de sus problemas políticos internos.
"Me parece que el Gobierno chileno tiene que reaccionar con fuerza frente a este tipo de denuncias, pero también con la serenidad que siempre hemos tenido", dijo Pizarro.
El legislador indicó que, sobre la base de experiencias pasadas, se ve que siempre, "en definitiva, se terminan disolviendo este tipo de acusaciones que, curiosamente, aparecen siempre cuando hay temas relacionados con la demanda en La Haya o cuando en Perú quieren provocar algún hecho político interno".
Pizarro señaló además que la Comisión de RR.EE. analizará la posibilidad de reunirse con el canciller Alfredo Moreno para imponerse de los detalles de ambas detenciones si es que en definitiva los afectados son acusados de algún delito por parte de las autoridades de Perú.
Moreira pidió que Lima salga a aclarar denuncias
Al caso también se refirió el diputado UDI Iván Moreira, quien esta mañana llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro de Interior subrogante, el vocero Andrés Chadwick.
El parlamentario solicitó a su correligionario que se comunique con el Gobierno de Ollanta Humala para que éste salga a explicar las detenciones y así terminen los rumores y el revuelo porel supuesto espionaje.
"A mí me parece que llegó la hora de que el Gobierno peruano aclare esta situación", dijo.
"Lo que corresponde, por el revuelo que se está causando en esta materia, es que por el bienestar de las relaciones entre ambos países, para no crear conflictos artificiales, el Gobierno peruano se pronunciara sobre esta materia", consideró.
"Cuando vemos a un legislador peruano, ex almirante, que sostienen que esto es prácticamente una ridiculez y al mismo tiempo vemos a un ex ministro de Defensa que acusa a Chile de que está dispuesto a atacar en cualquier momento, la verdad es que no deja de ser una situación delicada, pero también, digámoslo con todas sus letras, es ridícula", recalcó.
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores pidió no dejarse provocar por "cierta prensa peruana" y sectores "extremos de nacionalismo".