Ministerio de Justicia ordenó restringir "alto ausentismo" en Gendarmería por licencias médicas
Si tienen problemas de salud es posible que no sean hábiles para estas funciones, sostuvo el ministro Ribera.
Se ordenó una investigación para analizar eventuales licencias fraudulentas.
El Ministerio de Justicia ordenó revisar las 36.652 licencias médicas presentadas por personal de Gendarmería durante el año pasado, 2,51 licencias promedio por cada funcionario.
El titular de la cartera, Teodoro Ribera, reconoció que se trata de una cifra alta y sostuvo que estas ausencias se producen por "los extenuantes turnos que tienen los gendarmes" que derivan en estrés y problemas de salud", pero añadió que "también se pueden deber a malas prácticas y abusos", según lo publicado por El Mercurio.
Añadió que el objetivo del control es "precisar, clarificar y disminuir las licencias médicas, porque son una sangría para la institución, que dificulta la gestión de la misma y perjudica a los funcionarios que no las presentan".
Esto último porque, según explicó el ministro, "hay mil personas al día que faltan en Gendarmería, pero las guardias deben hacerse igual para la custodia de los internos", razón por la que normalmente los gendarmes que están trabajando deben extender sus turnos para cubrir las dotaciones con las que debe cumplir la institución.
Enfermedad o accidente comúnDel total de licencias presentadas, el promedio de días de uso es de 23,33 y se concentran en su mayoría en la zona central. Las situaciones más justificadas para solicitar estos permisos son enfermedad o accidente común, en 300.067 casos, mientras que en 98.614 licencias fueron por pre o postnatal, licencias maternales, enfermedad de hijo menor de un año, accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
"Parte de nuestra nueva política penitenciaria es contar con funcionarios que no tengan problemas de salud. Si tienen estas dificultades, es muy posible que no sean hábiles para la función que deben desempeñar", enfatizó el secretario de Estado.
Además, la institución investigará la existencia de licencias médicas fraudulentas y, de detectarse, se aplicarán las sanciones pertinentes.