Labbé: Providencia perdió 550 millones por las movilizaciones y cancelamos 93 matrículas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde entregó un balance de daños en establecimientos educacionales y subvenciones no percibidas.

"No vamos a transar nuestra actitud frente al desorden", recalcó el jefe comunal.

El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, detalló que la comuna perdió 550 millones de pesos por las tomas de colegios emblemáticos y movilizaciones del año 2011, realizadas en el marco del conflicto estudiantil.

ImagenDe este monto, 212 millones de pesos corresponden a los ingresos no percibidos en materia de subvención escolar y 402 millones de pesos por daños en los recintos educacionales a consecuencia de las tomas.

Labbé sostuvo que "asumiré el compromiso que haremos todo lo que esté de nuestra parte para que el próximo año sea un año normal, para que se pueda recuperar lo perdido, tanto en lo cognitivo como en lo valórico y en lo formativo".

"En ese sentido, seguiremos ejerciendo las acciones que el marco de autoridad nos obliga. No vamos a transar nuestra actitud frente al desorden, pero vamos a convocar los espíritus para que esto vaya por un camino de mayor concordia", agregó.

El jefe comunal detalló además que se cancelaron las matrículas de 93 alumnos, los que no podrán volver a estudiar en la comuna,  y se cerrarán 12 cursos, lo que podría provocar el despido de una veintena de docentes.

Por su parte, la vocera del Liceo Carmela Carvajal, Danae Díaz, sostuvo que la medida de cancelar las matrículas es un acto "completamente dictatorial y él (Labbé) no puede ir en contra de organismos superiores como la Ley y la Constitución".

"Por lo mismo, estamos en materia legal viendo el tema de las matrículas y si sale finalmente dictaminado que sí podemos estudiar en el colegio, él se va a tener que ver en la obligación de devolvernos nuestras matrículas", sentenció.

Entre las cifras entregadas por el alcalde de Providencia también se establece que a consecuencia del movimiento estudiantil hubo un 20 por ciento de repitencia entre 7° básico y 4° medio y que para este año se matricularon 3.500 alumnos nuevos en relación al año pasado.

Desde el Colegio de Profesores afirmaron que esta baja en las matrículas no es atribuible al movimiento estudiantil, y según detalló la directora nacional del magisterio, Silvia Valdivia, "la baja de la matrícula es algo que se ha producido de forma sostenida".

"Este fue un año absolutamente irregular. Los alumnos no sabían si habían pasado de curso o si no habían pasado de curso hasta fines de enero y le doy firmado al señor Labbé que si tiene las matrículas abiertas en los liceos en providencia, van a ir muchos jóvenes", añadió.