Primer ministro griego amenazó con renunciar si no se aprueban planes de austeridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los gremios empresariales y principales sindicatos rechazan la reducción de los salarios en el sector privado.

Esta y otras medias son exigidas por la "troika" formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, amenazó con dimitir si los tres partidos  que conforman el Gobierno de unidad -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- no aprueban los ajustes exigidas por la "troika" formada por el FMI, la Comisión Europea (CE) y el BCE, informaron el diario Kathimerini y la cadena de televisión Skaï.

"Prefiero no ponerme en la situación. Creo que los líderes políticos actuarán junto al primer ministro y acordarán cómo proceder", afirmó al respecto el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, durante una entrevista con la emisora Real FM.

Los acuerdos sobre el retiro de 100.000 millones de la deuda en manos privadas y sobre el nuevo crédito de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional están ya prácticamente cerrados después de duras negociaciones, sin embargo, falta que el primer ministro asegure el voto de los partidos que le apoyan.

Para ello, Papadimos mantendrá mañana sábado una reunión con su antecesor, Yorgos Papandreou, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok); Antonis Samarás, líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), y Yorgos Karatzaferis, líder de la ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS), ya que algunos diputados de estos partidos han mostrado su rechazo a las impopulares reformas exigidas por la troika.

 

Imagen
Papadimos, ex vicepresidente del BCE, es el encargado de superar la crisis que provocó la renuncia de su antecesor. (Foto: EFE)

Rechazos

Los gremios empresariales y los sindicatos mayoritarios, que desde hace semanas negocian la reducción de los costos laborales no salariales y han dado pasos hacia un acuerdo de congelación salarial y rebaja de las contribuciones a la Seguridad Social, enviaron hoy una carta al primer ministro en la que se oponen a las medidas de la troika.

"Me opongo frontalmente. No voy a ir a votar y decir 'Oh gran Pope' si hay una reducción de pensiones y salarios. Ya los han degradado completamente", dijo este viernes el diputado de ND Yerassimos Yakurmatos en declaraciones a la radio NET, en referencia a la exigencia de la troika de rebajar el salario mínimo en el sector privado.

El segundo plan de rescate griego, de al menos 130.000 millones de euros, depende de la aplicación de las medidas que exigen los acreedores internacionales.