Conaf: Rebrote de las llamas en Torres del Paine se debe a "incendios subterráneos"
El organismo recalcó que el incendio se podrá controlar completamente con ayuda de las lluvias en invierno.
Otros dos helicópteros y 130 brigadistas se sumarán a las labores de control del fuego.
El jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Herbert Haltennoff, explicó que el rebrote del incendio del Parque Nacional Torres del Paine se debe a un fenómeno denominado "incendios subterráneos".
Explicó que el siniestro, que ya consumió más de 15 mil hectáreas, "se salió de la línea de control producto de lo que llamamos nosotros incendios subterráneos, donde a pesar de todo lo que se hace, el fuego sigue avanzando y van apareciendo estas fumarolas".
"Pretendemos que este foco, en el transcurso de aquí a este fin de semana ya esté controlado, de hecho ya está circunscrito de nuevo pero sigue generando humo. Pero lo importante es que vamos a tener que aprender a convivir con este incendio hasta que no tengamos lluvias de invierno", agregó.
En la provincia de Ultima Esperanza comparten lo planteado por Conaf, donde el gobernador Max Salas, señaló que el frente no se apagará por medios humanos.
"El sector sobre el cual se está trabajando es un sector que está acotado. No estamos en la situación que vivíamos algunas semanas atrás de tener frentes muy extensos y muy activos. Aquí es un cañadón que se encuentra con distintas fumarolas pero todas sobre si mismo, no tenemos un frente que avance", explicó.
Añadió que "ya sabemos, y la experiencia nos ha enseñado, que no vamos a apagar por medios humanos el incendio. Vamos a lograr contenerlo hasta que la naturaleza y la lluvia den el apagón final".
"Las condiciones climáticas nos han ayudado"
El rebrote del fuego en las Torres del Paine afecta al sector de Lazo, ubicado en uno de los predios limítrofes entre el Parque Nacional y un sector privado, donde personal de bomberos de Magallanes trabaja en el lugar apoyados por dos helicópteros y donde otros dos helicópteros, además de 130 brigadistas (miembros de Bomberos, la Armada y Conaf), se sumarán durante horas de esta tarde a las labores para controlar las llamas.
El ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, señaló que este rebrote es muy distinto del anterior ya que las condiciones climáticas han ayudado a combatir las llamas porque "la primera vez era un foco mayor y las condiciones de viento impidieron actuar con la velocidad con la que estamos actuando ahora".
En este foco en tanto "se tomó la decisión de enviar a los brigadistas y a las 12 horas las condiciones de viento permitieron actuar a los helicópteros. Las condiciones climáticas nos han ayudado y esperamos que no se incremente el viento para que estos cuatro helicópteros puedan, definitivamente, dar tranquilidad en la zona", señaló.
El sector afectado por el rebrote es uno de los que no eran accesibles a los turistas, por lo que no afectará a los visitantes del parque, los que ya superan los 250 mil.