Chileno que sigue detenido en Perú "no está esposado ni en un calabozo", dijo cónsul

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A primera hora de este sábado regresó a nuestro país Luis Seraín Gutiérrez, quien había sido capturado en Talara.

Nicolás Pizarro, de 19 años, permanece en Tacna tras haber fotografiado un cuartel militar.

Tras la liberación y llegada al país, a primera hora de este sábado, de Luis Seraín Gutiérrez, de 34 años, detenido el martes pasado en Perú y acusado en su momento de espionaje, permanece en reclusión el joven Nicolás Pizarro Mondaca, de 19 años, tras haber tomado fotografías en un cuartel militar de Tacna el día miércoles.

El cónsul Patricio Latapiat reconoció cambios en el "régimen de visitas" al joven.

Autoridades del país vecino explicaron que son problemas técnicos y legales los que complican su liberación, que de acuerdo a la ley peruana, no puede tardar más allá de 15 días desde su captura, si es que no se le formulan cargos.

Según explicó a Canal 13 respecto de su estado, el cónsul chileno en Tacna, Patricio Latapiat, Nicolás Pizarro "en este minuto o está ni esposado ni en un calabozo. Está en una dependencia que ha sido acondicionada para él".

El representante diplomático reconoció que "en un comienzo (el joven) había tenido las facilidades de permanecer prácticamente todo el día junto a sus familiares", y ahora eso cambió y "tiene un régimen de visitas que hay que respetar".

Pizarro viajó con su familia a Tacna a ver un campeonato de tenis en el que participó su hermano, el cual se desarrolló en dependencias del Círculo Militar de la ciudad. El joven fue detenido tras saltar un muro y, supuestamente, tomar fotografías del recinto castrense.

Familia celebra liberación de artista

Tras arribar a Chile a las 06:45 de este sábado, Luis Seraín, quien se dedica al arte, se dirigió de inmediato hasta la casa de su familia, en Quilpué, donde escasamente se dejó ver. Fueron, así, sus familiares los encargados de informar a la prensa sobre su estado físico y anímico.

Luis "no fue maltratado. Lo que comentó es que lo trataron bien, en ningún momento fue maltratado", dijo a la prensa su hermano Tomás.

"Estamos muy contentos con la llegada de nuestro hermano, y queremos disfrutarlo en privado", añadió en declaraciones a TVN su hermana Vanessa, que agradeció "al Gobierno, a la PDI y toda la gente que nos apoyó" durante esta compleja semana.