Fracaso de reuniones políticas profundiza la incertidumbre sobre el futuro de Grecia
El Gobierno está presionado por el FMI y el Banco Central Europeo para aprobar radicales planes de austeridad.
Opositores a la medida señalan que esto no hará sino "ahondar la miseria".
La incertidumbre sobre el futuro de Grecia volvió a instalarse el domingo en Grecia, tras un fin de semana de reuniones a múltiples bandas que concluyeron sin que los diferentes actores cedieran en las posiciones en que han adoptado en los últimos días respecto de aprobar o rechazar los planes de austeridad exigidos por la llamada "troika" formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).}
Este plan exige al Gobierno de unidad que dirige el primer minsitro Lukás Papadimos rebajas salariales en el sector privado y nuevos recortes de gasto público, a lo que se oponen los partidos políticos y los principales sindicatos y gremios empresariales.
"Nos están pidiendo más recesión. Y yo lucho contra ello", criticó el líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, a la salida de una reunión de cinco horas con Papadimos y los otros dos líderes de las formaciones que forman el Ejecutivo (socialdemócratas, conservadores y ultraderechistas).
Según el presidente de la formación ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, estas medidas ahondarán en la "miseria" provocando una grave reacción contra el Gobierno.
"Yo no contribuiré a que estalle una revolución que haría arder Europa", dejó claro Karatzaferis tras el encuentro con Papadimos.
Por su parte, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), la mayor formación parlamentaria, deberá estudiar las medidas exigidas por la troika en su Consejo Político, ya que actualmente el partido se encuentra sin un liderazgo claro y sumido en luchas intestinas por la presidencia.
Sí que se llegó a acuerdos -según explicó el propio Papadimos- en torno a las medidas de reducción del gasto público en un equivalente al 1,5 por ciento del PIB y las medidas de recapitalización de la banca local, entre otros.