Longueira ante Imacec: Son los frutos de un Gobierno que busca empleo con crecimiento
El ministro de Economía destacó lo positivo de "volver a crecer a tasas sobre el seis por ciento".
Indice de Actividad Económica llegó a 5,3 por ciento en diciembre y cerró en 6,3 el 2011.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo este lunes que la expansión de un 6,3 por ciento de la economía nacional durante el 2011 es "el fruto de un Gobierno que asume el pleno empleo con el mayor crecimiento".
"La cifra que hoy ( lunes) ha conocido el país no es una cifra que se obtenga al azar, es fruto del esfuerzo de un Gobierno que desde el primer día tomo medidas muy importantes para que el país retomara la senda del crecimiento" , indicó el ministro durante la presentación de nuevas medidas de la Agenda de Impulso Competitivo.
"Hoy (lunes), en que damos a conocer 10 nuevas medidas en esta agenda y que coincide afortunadamente con una cifra muy superior a la que esperaba el mercado del Imacec, es la demostración de los frutos de un Gobierno que asume que el pleno empleo se obtiene con el mayor crecimiento", enfatizó Longueira.
"No solamente hemos vuelto a crecer a tasas sobre el seis por ciento sino que estamos llegando a muchas regiones del país al pleno empleo y como ustedes conocieron las cifras hace algunos días atrás, en el gran Santiago estamos en un 6,6 por ciento luego de haber recibido un desempleo que superaba el 11 por ciento", explicó.
"Cuando Chile ha crecido al 6,3 por ciento de acuerdo al último Imacec, significa que la Ley de Presupuesto tenemos 3 mil millones de dólares adicionales respecto a la ley anterior y eso permite que, como ocurrió este año, tengamos 1.200 millones de dólares extras para poder tener un sistema de becas y créditos para que haya igualdad en el acceso a la educación superior", añadió el titular de Economía.
Menor dinamismo para el próximo año
Para el subsecretario de Haciendo, Julio Dittborn, el resultado del Imacec "parece indicar que estamos en un pie muy bueno aunque el próximo año va a ser algo menor el dinamismo".
Dittborn advirtió que "todavía no se ven efectos de la crisis internacional sobre el crecimiento del país aunque la tendencia al crecimiento es menor o sea que estamos viendo tasas del comercio, de la industria, menores al año pasado".