Sernac detectó diferencias de hasta 256 por ciento en precios de uniformes escolares
El informe asegura que es más barato comprar en supermercados que en multitiendas.
Se recalcó a los consumidores la importancia de cotizar antes de comprar.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó una medición entre los distintos los uniformes escolares actualmente disponibles en el mercado y detectó diferencias de precios de hasta 250 por ciento.
La medición se realizó entre los días 17 y 18 de enero en el sector sur de Santiago, en 11 multitiendas y cadenas de supermercados que tuvieran presencia nacional y donde se evaluaron los precios de un uniforme básico.
En el caso de las niñas, el uniforme considerado estuvo compuesto por jumper azul, blusa blanca, chaleco azul con botones, capucha y bolsillos, delantal cuadrillé, falda gris y zapatos negros tipo Mafalda.
En el caso de los niños, estuvo compuesto por un pantalón, camisa, chaleco azul, cotona beige, polar, polerón y zapatos negros.
La jefa del área jurídica del Sernac, Ximena Castillo, explicó que el estudio "en primer lugar se enfoca en el precio, entendiendo que hay consumidores que se fijan sólo en el precio para comprar y no miran la composición de las prendas que compran".
Las diferenciasSegún los precios recopilados por el Sernac, tanto en los uniformes de niños como de niñas, el valor promedio es mayor en multitiendas que en supermercados y si el consumidor sólo se preocupa de los precios, puede encontrar diferencias de hasta 230 por ciento, en el caso de las niñas y de hasta 256 por ciento en el caso de los uniformes para niño.
Castillo destacó que "desde el punto de vista del precio, tanto en un uniforme de niña como de niño, se detecta esta diferencia que te permite, por el más caro, comprar hasta tres de los más baratos", razón por la cual se llamó a los consumidores a cotizar y comparar precios, antes de decidirse a comprar.
También se evaluaron prendas con la misma composición y talla, tanto en multitiendas como en supermercados en donde, por ejemplo, un pantaón gris de niño, de 65 por ciento poliester 35 por ciento rayón, talla seis y ocho, los consumidores pueden encontrar diferencias de 451,4 por ciento o 13.090 pesos.
Más barato en supermercados
Además, la representante del Sernac detalló que "en general, mostraron los precios más bajos los supermercados. Si bien ninguna empresa puede afirmar que es la más barata, en nuestra muestra se observa que, en general, los precios son más bajos en los supermercados" y añadió que, al comprar productos de la misma talla y composición también se pueden encontrar diferencias importantes.
La entidad también recomendó a los compradores revisar el uniforme del año pasado y ver qué prendas pueden servir (zapatos, mochila, delantal, entre otros) pues reciclar o reutilizar puede ser una buena forma de ahorrar.
Además, se puso a disposición de los consumidores un buscador de precios en línea, el que permitirá cotizar los valores de referencia de cada prenda y que estará disponible en el sitio web del Sernac.