Defensa de imputados conocerán este miércoles carpeta de investigación por presunto fraude en Hualpén
Este lunes se levantó el secreto en investigación que involucra al alcalde Marcelo Rivera.
El jefe comunal y siete colaboradores están imputados de haber entregado certificados falsos de inhabilidad.
Tras siete meses de investigación secreta, este lunes se levantó la confidencialidad de la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público en contra del alcalde de Hualpén, el PPD Marcelo Rivera, y siete colaboradores, imputados por una serie de delitos económicos.
A partir del miércoles las defensas podrán conocer las más de 5.000 fojas de antecedentes reunidos en el periodo en el marco de las acusaciones de fraude al Fisco, cohecho y lavado de dinero, delito, este último, que sólo se imputa a la primera autoridad comunal.
Francisco García, defensor del jefe comunal, dijo que tras este trámite se podrían solicitar nuevas diligencias, a fin de revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el alcalde, que está acusado de haber entregado certificados falsos de inhabilidad de viviendas tras el terremoto.
Las partes tendrán tres meses para analizar los antecedentes recabados. (Foto: UPI) |
"Estamos en condiciones de poder recabar antecedentes y aportar pruebas a un juicio oral para efectos de establecer la falta del delito por parte de mi representado, teniendo además en consideración que ellos tienen derecho a estar en un juicio dentro del menor plazo posible", indicó.
"Las solicitudes de diligencias de investigación que podamos hacer pueden abrir el camino a la revisión de las medidas cautelares o a otras medidas", confirmó García.
El fiscal José Aravena indicó, por su parte, que es posible llevar a cabo una formalización a partir de los antecedentes que surjan en la nueva etapa de la investigación.
Ahora son tres meses que tienen las defensas para analizar los antecedentes.