Vladimiro Montesinos se recupera de una operación a la próstata
El ex asesor de 67 años, fue sometido a una "tunelización con láser a la próstata".
Vocera señaló que esperan la indicación médica para darlo de alta.
El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos fue operado este martes de la próstata en el hospital de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), donde se recupera actualmente, informaron fuentes oficiales.
Montesinos, de 67 años, fue sometido a una "tunelización con láser a la próstata", según informaron fuentes del hospital a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Luis Pérez Guadalupe, afirmó que las autoridades esperarán a conocer el informe del médico a cargo de Montesinos para decidir el tiempo que permanecerá internado.
Pérez Guadalupe dijo que se tiene que esperar a la total recuperación del paciente para trasladarlo nuevamente a su prisión, porque la Base Naval no cuenta con las instalaciones adecuadas para controlar su estado de salud.
"Estamos esperando que el médico nos diga cuando le darán de alta... hasta donde sé está estable, va a estar ahí (en el hospital) hasta que el médico lo determine", declaró el funcionario a la cadena local Frecuencia Latina.
El ex asesor del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) fue trasladado el viernes pasado desde la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao al hospital de la FAP.
El 17 de enero, la abogada de Montesinos, Estela Valdivia, solicitó un permiso especial a la sala que lo procesa por presuntas ejecuciones extrajudiciales para que su cliente pudiera ser operado de la próstata.
Actualmente, Montesinos es procesado por la presunta ejecución de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que tomaron por asalto la residencia del embajador de Japón en 1996 y mantuvieron a un grupo de rehenes durante casi cuatro meses.
Montesinos, que dirigió la mayor red de corrupción de la historia peruana, ha sido sentenciado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), quien también recibió una condena similar.
Además ha sido sentenciado a penas menores por tráfico de influencias, conspiración, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas, entre otros delitos, pero las condenas no son acumulativas en Perú.