Comuna de Santiago tendrá este año 3.200 alumnos menos que en 2011
Esta cifra traduce una baja del 10 por ciento en las matrículas.
Más de 7.600 estudiantes repitieron de año.
Con la baja de un 10 por ciento en las matrículas, Santiago tendrá durante 2012 unos 3.200 alumnos menos que el año pasado en sus 16 liceos municipales entre séptimo y cuarto medio, cifra que en la alcaldía atribuyen al conflicto estudiantil, que tuvo paralizados sus establecimientos por más de siete meses.
A 18 días de que el último de sus 16 liceos municipales fuera devuelto, la Municipalidad de Santiago entregó un balance de los perjuicios sufridos a raíz de la movilización, que alcanzan 1.500 millones de pesos en daños, la citada disminución de la matrícula y la repitencia de 7.612 estudiantes de un total de 21.800, según datos reproducidos este martes por El Mercurio.
Respecto de las bajas en las matrículas, el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, adelantó que se está trabajando intensamente para poder revertir esta situación, potenciar sus establecimientos y así cubrir todos los cupos vacantes.
Entre las medidas para revertir esta baja, explicó el jefe comunal, se contemplan medidas como la difusión de los proyectos educacionales de los colegios y la realización de una gran Feria Educativa, en marzo, en la Plaza de Armas.
Entre las situaciones más complicadas está la del liceo Miguel de Cervantes, que sólo ha cubierto 376 de sus 958 cupos, y la del Amunátegui, que alcanzó sólo un 33 por ciento, llenando 395 de 1.169 cupos cubiertos.