Precios de lechugas, porotos y papas ya muestran los efectos de la sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo a Cooperativa el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres.

Froilán Flores acusó que la falta de agua está "poniendo en riesgo la alimentación de los chilenos".

"Hace un mes" que los efectos de la sequía ya se están manifestando en los precios de las frutas y verduras, dijo este martes a Cooperativa el vicepresidente de la Asociación Nacional de Ferias Libres, Froilán Flores.

Según ejemplificó el dirigente, el precio de la lechuga escarola "ha subido un 100 por ciento" en este periodo, e incluso en la zona de Coquimbo y La Serena "ya no se está sembrando para la temporada de mayo-agosto, así que "probablemente" en ese periodo "no va a haber la cantidad de lechugas que el mercado necesita".

Otro caso, "los choclos, que son de temporada, están a 200 pesos de costo la unidad, y nunca había llegado a esos precios".

También "hay problemas con las papas, donde el saco (para los comenciantes) está a 16 mil pesos, cuando el año pasado estaba como mucho a seis mil pesos", indicó.

En tanto, "los porotos granados están a sobre 20 mil pesos (el saco), y  nunca había tenido esos precios, (mientras que) las arvejas, que llegaban de la Novena Región ya no llegan... Llegó un saquito y estaba a 30 mil pesos, imagínense", dijo Flores a El Diario de Cooperativa.

 

Imagen
Más allá de los casos específicos, "todos los productos del agro están hoy día afectados", dijo Flores. (Foto: UPI)

Problema país

Más allá de los casos específicos, "todos los productos del agro están hoy día afectados", dijo el líder de los feriantes.

"La sequía es un problema a nivel nacional, y podríamos hacer un rastreo desde Arica hasta la Novena Región, y veremos que la situación es muy conflictiva. Hoy no hay suficiente producción, porque no hay agua, y este problema país no se ha administrado como debiera", planteó.

"Acá en el norte se privilegió a las minas, las mineras se están llevado toda el agua, en la zona centro sur se privilegiaron las industrias en desmedro de la agriocultura, y (así) hoy día está en peligro la alimentación de los chilenos, el futuro de los niños", alertó el dirigente, que negó que los feriantes estén especulando con los precios.

"Nosotros no hacemos especulación, nunca hemos hecho, en la historia. Las ferias libres tienen un sentido social; nuestro trabajo es propiedad de Dios", dijo el líder gremial.

Sequía no pone en riesgo la generacion eléctrica

En la actualidad son 90 las comunas que están bajo emergencia agrícola, sin embargo, el suministro para consumo humano no está en riesgo, según dijo ayer el ministro Laurence Golborne, y tampoco está -por ahora- en peligro la generación eléctrica, dijo a Cooperativa el consultor Juan Marcus.

"La misma agua que se usa para regar, antes de meterla a los canales, se hace pasar por una turbina, entonces, en ese sentido no hay conflicto", explicó el ingeniero.

"No es que el agua se separe para energía o para riego, es la misma agua que primero se pasa por turbinas y después sigue su curso por los canales. O sea, en resumen, existen soluciones técnicas para dar respuesta tanto al tema riego como al tema de generación energética", señaló el experto.

La sequía ha puesto también sobre el tapete la situación de los embalses, y desde los partidos políticos se está demandando la construcción de nuevos acopios.

Marcela Rojas, jefa de la Dirección de Aguas del Maule, detalló en que esa región "la Laguna del Maule está en torno al 30 por ciento de su capacidad".

"Con respecto al año pasado se aprecia prácticamente igual y ha tenido periodos en que ha tenido menos agua que la que tiene ahora, así que está bajo para lo que está acostumbrado, pero tampoco estamos hablando de riesgos sustanciales", indicó.