PDI publicó en Facebook a los 15 "más buscados" de Chile
Homicidas e imputados por terrorismo aparecen en el listado.
La Policía estima que por esta vía la información puede llegar a 2,6 millones de personas.
Como una manera de masificar su lucha contra el crimen, la Policía de Investigaciones publicó en su página oficial de Facebook un listado de los 15 delincuentes más buscados del país.
La publicación -que incluye fotografías y detalles de los cargos que pesan sobre los imputados- permite a los usuarios usar la función "compartir", y así ampliar las posibilidades, para la Policía, de obtener antecedentes sobre los fugitivos.
"Creemos que se generará un efecto de 'bola de nieve' que irá creciendo a través de los contactos de Facebook. Estimamos que tendremos un alcance de 2 millones 600 mil personas que eventualmente pueden ver la foto y aportar información, por el número de amigos que tienen nuestros fans en esta red social", explicó al diario La Cuarta el subcomisario Franco Vernengo, de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la PDI.
Según explicó el oficial, "la idea es dar a conocer quiénes son las personas que son requeridas por la justicia", puesto que "el apoyo de la comunidad hace más efectiva la labor policial".
"Si alguien tiene información sobre el paradero de un prófugo o una persona extraviada, puede comunicarse al nivel de emergencias policiales 134", indicó Vernengo, que explicó además al diario que la lista de 15 prófugos más buscados no se elabora a partir de criterios antojadizos, sino que responde a los requerimientos de los Tribunales de Justicia.
"Cuando los jueces lo requieren, o la justicia en forma más genérica, se colocan en este sitio web y se 'promocionan', entre comillas. Pero no es una decisión que nosotros tomemos como Asuntos Públicos de la PDI, sino que es requerido por la autoridad competente que se publique su fotografía. Nosotros no podemos unilateralmente llegar y poner gente en esta lista. Para colocarlos y sacarlos a nosotros nos llegan oficios", detalló el subcomisario.