Cónsul en Tacna: Quiero creer que el nerviosismo gatilló acusación en mi contra
Madre de joven detenido en la ciudad lo acusó de cobrarle para gestionar su liberación.
Patricio Latapiat no descartó acciones judiciales por estos dichos.
El cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, desmintió de plano las acusaciones de la madre de un joven detenido en la ciudad, quien lo acusó de querer cobrarle para gestionar la liberación de su hijo, y no descarta una posible acción judicial de persistir en sus dichos.
"Al decir ella que no tiene medios económicos para contratar un abogado defensor, di cuenta de ello inmediatamente a nuestra Cancillería, que dispuso hacerse cargo de todos los gastos que representa la defensa de este joven", manifestó Latapiat.
"Tanto es así", aseguró, que "obtuvimos que la abogada en ese momento de la noche (...) los ayudó con las primeras diligencias, sin cobrar absolutamente nada, por lo tanto a ella nunca se le ha pedido nada", recalcó.
Por ello, Latapiat dijo querer "entender que debido al nerviosismo ha dicho lo que ha dicho y no con mala intención" pero de no ser así, "estaríamos ya en presencia de un hecho que raya en lo que es las injurias y calumnias con publicidad".
Reiteración de acusaciónPero la madre del joven, Virginia Mondaca, insistió en la acusación hecha contra el cónsul chileno en Tacna, asegurando que lo que ha dicho lo puede volver a repetir.
"Si usted quiere me pone frente al cónsul", acusó. "Nos pidió dinero, me dice que tenemos que pagar 600 dólares, porque nos amedrentó y nos dijo también que si yo no contrataba a esa abogada me iban a pasar un abogado peruano, que lo menos que iba a querer era ayudar a mi hijo" sobre el "delito muy grave" que había cometido.
"Yo sé cómo la gente diplomática trata y cuando te están sacando plata; no sé si es para él o para la abogada, pero de la forma en que él lo pidió no es la forma en que lo tiene que hacer un diplomático", recalcó Mondaca.