Ministro: Alza de precios de frutas y verduras es por "pura especulación"
Luis Mayol negó que la sequía haya mermado la producción.
La fruta incluso "debiera bajar" su costo, indicó.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, atribuyó derechamente a la especulación el alza de precios de las frutas y verduras de las últimas semanas, negando que sobre esto haya incidido la sequía que afecta a varias regiones del país.
"Eso es pura especulación, porque todavía no ha habido un déficit de producción de hortalizas, ya que en las zonas donde se produce no está con la escasez hídrica que tiene el resto de los sectores", dijo.
"Por otro lado, esta escasez hídrica ha significado que mucha fruta de exportación, por calibre, no se pueda exportar, y esa fruta se direcciona al mercado interno, o sea, hay una oferta mayor de fruta en el mercado interno", por lo cual "tampoco la fruta debería subir. Incluso, si hacemos un análisis un poquito más fino, deberia bajar".
En vista de estas consideraciones, el secretario de Estado llamó a "ser cuidadososo, (porque) hay siempre comerciantes que se aprovechan de las circunstancias".
Pidiendo ayudaEl ministro entregó ayer una conjunto de bonos de 400 mil pesos a agricultores de las regiones Metrpolitana y O'Higgins. En la ceremonia, un centenar de trabajadores se manifestó con carteles.
Jorge Riquelme, dueño de una empresa productora de frutillas,explicó que mediante la acción se pretendió "pedirle ayuda al Gobierno para que nos deje perforar como corresponde".
"Los grandes perforan. Perforar, para un agricultor que tiene media hectárea, es complicado, porque cuesta cuatro millones de pesos y no se le puede exigir que lo ponga a una persona si no tiene para comer, más ahora que va a tener que dejar secar las frutillas y no va a recibir nada de aquí hasta octubre", lamentó.
"El problema grave de nosotros es un problema incoloro, que se llama agua", sentenció el productor.