Chileno residente en Malvinas: "Militarización no hay para nada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alex Olmedo detalló en Cooperativa cómo se vive el impasse en el archipiélago.

"Siempre hemos tenido barcos de protección", aseguró.

Alex Olmedo, chileno que reside hace 21 años en las Islas Malvinas, relató este miércoles a Cooperativa cómo se está viviendo en el lugar la reciente escalada de declaraciones entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido.

"Como comunidad nos afecta un poco, porque estamos en las noticias mucho, y es una guerra de palabras entre Gran Bretaña y Argentina", dijo Olmedo, dueño del hotel Waterfront de Puerto Stanley, que reconoció que "había bastante ansia ayer con el anuncio que iba a hacer la señora Kirchner, que nuevamente reitera su reclamo sobre las islas, que es completamente infundado".

La mandataria trasandina anunció ayer en una ceremonia a la que convocó a dirigentes de todos los partidos políticos que denunciará ante Naciones Unidas la "militarización del Atlántico Sur" llevada a cabo por Gran Bretaña.

 

Imagen
Fernández anunció que su país recurrirá a la ONU para denunciar la actitud hostil de Gran Bretaña. (Foto: EFE)

El actual tono de la disputa "causa un poco de tensión, un poco de estrés, pero nada mayor, porque ya estamos acostumbrados a que esto suceda todo el tiempo", explicó Olmedo, que dijo que unos 250 chilenos residen en las Falkland, junto con no más de 30 argentinos.

Consultado sobre los dichos de Fernández, el empresario aseveró que "militarización no hay para nada", porque "acá estamos acostumbrados a convivir con las tropas".

"Es totalmente incorrecto. Nosotros siempre hemos tenido barcos de protección y también tenemos una base militar con 2.000 soldados que nos protegen, y esto es rutina. Lo que sucede es que le tocó ahora el turno al barco más moderno y más nuevo que tiene la Armada británica (visitar las Islas) y coincidió también que el príncipe (William) tenía que venir a cumplir el final de su entrenamiento, que siempre estaba programado, pero él no ha venido en ninguna misión oficial", expuso.