Querellante quiere que Piñera y Hinzpeter declaren en caso tsunami
Abogado Raúl Meza espera la concurrencia de ellos en calidad de testigo.
En tanto, alcaldes de comunas damnificadas cuestionan cifras de avance del Gobierno.
El abogado querellante en el caso tsunami, Raúl Meza, quiere que el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Rodrigo Hinzpeter declaren en calidad de testigos para evaluar la fallida alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010.
Meza explicó que "en lo que respecta al Presidente Piñera y al ministro Hinzpeter son autoridades que llegaron con posterioridad al hecho y a las decisiones que se tomaron".
Sin embargo, afirmó, "ambas autoridades estuvieron presentes en las dependencias de la Onemi, por lo tanto se constituyen en testigos presenciales".
Disconformidad por las cifras
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra (independiente), cuestionó las cifras de avance en reconstrucción presentadas por el Gobierno, afirmando que en su comuna "están muy lejos" de ese porcentaje.
Saavedra afirmó que "estamos aún lejos del 68 por ciento en el caso de Talcahuano. Se va avanzando, pero obviamente se requiere mayor celeridad".
Por su parte el alcalde de Talca, Juan Castro (independiente pro Alianza), manifestó que "el 68 por ciento de los compromisos no me caben ninguna duda que están cumplidos en términos de entregar subsidios y todo eso, pero en cuanto a la construcción terminada no creo que tengamos un 68 por ciento".
"En la comuna de Talca estamos muy bien en cuanto a reconstrucción. Tenemos muchas viviendas ya entregadas y muchas viviendas ya en construcción", sostuvo.