Gobierno griego alcanzó acuerdo sobre las medidas de austeridad
Se trataría de un préstamo entre 130 y 140 millones de euros para el país heleno.
Se hará "todo lo posible" para cerrar el acuerdo con Eurogrupo, aseguró vocero.
Los partidos que forman el Gobierno de Unidad Nacional en Grecia alcanzaron un acuerdo sobre un nuevo conjunto de medidas de austeridad para poder acceder a más ayudas financieras internacionales, aseguró a EFE una fuente del ejecutivo heleno.
De esta forma, Atenas cumple las exigencias de sus socios de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando a Grecia y evitar así la bancarrota del país, que sin este apoyo, podría producirse en marzo cuando Atenas tiene pagar una elevada suma de deuda.
"Hoy es muy importante que el Eurogrupo dé luz verde y así podamos proceder a la famosa reestructuración de la deuda, que supondrá 100.000 millones de euros menos, y tomar el préstamo", explicó el ministro vocero de Gobierno, Pantelis Kapsis, en declaraciones a la radio Real FM.
El monto inicial previsto del crédito era de 130.000 millones, aunque en los últimos días varias fuentes habían hablado de la posibilidad de aumentarlo hasta 140.000 ó 145.000 millones, ya que los bancos griegos necesitarán más dinero para su recapitalización.
Kapsis reconoció que las medidas exigidas por la "troika" -integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- y aceptadas por el gobierno griego "no son agradables" pero avisó de que si Grecia se dirigiera a la bancarrota los recortes a los que esa situación obligaría serían mucho mayores.
"Obviamente, no tenemos escapatoria. La intención de este gobierno es hacer todo lo posible por cerrar esta noche el acuerdo con el Eurogrupo", añadió.
Una fuente gubernamental consultada por EFE explicó que, por el momento, no se convocará un consejo de ministros para confirmar las medidas porque el Eurogrupo no ha considerado necesaria esta garantía.
En tanto el Parlamento griego tendrá que dar su visto bueno a este acuerdo, probablemente el próximo domingo o lunes.