Fue liberado joven chileno detenido en Tacna por supuesto espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Pizarro declaró la noche del miércoles por última vez.

Quedó "citado para nuevas diligencias", informó la prensa local.

Tras más de una semana detenido, el joven chileno Nicolás Maximiliano Pizarro Moncada, de 19 años de edad, quien fue detenido en Tacna el miércoles de la semana pasada y acusado de supuesto espionaje, fue puesto en libertad.

De acuerdo a lo informado por la Radio Uno de Perú, Pizarro -detenido por la Policía Militar por haber tomado fotografías del cuartel militar Gregorio Albarracín- fue liberado alrededor de las 00:15 horas de este jueves.

El joven, de 19 años, pasó más de una semana recluido. (Foto: Radio Uno)

El joven declaró ayer miércoles por última vez ante la fiscal Judith Alvarez, quien lo dejó "citado para los posteriores diligencias", según el medio, que añadió que hoy mismo se realizará la última "diligencia preliminar" del caso, cual es la reconstitución de escena de lo sucedido en el recinto militar "para determinar cómo y con qué finalidad Nicolás Pizarro tomó las fotografías".

"Se espera que ésta sea la última exigencia del Ministerio Público antes de emitir una decisión final", indicó el medio, que consultó al abogado de Pizarro, Rolando Prado (quien asumió la defensa luego que la litigante Yolanda Gómez abandonara súbitamente el caso, aduciendo exceso de 'presión') sobre sus impresiones tras la resolución.

"Después de nueve días de estar detenido se logró su libertad gracias al profesionalismo de la representante del Ministerio Público que actuó en forma acertada pese a existir diligencias pendientes. Como todos sabemos la ley faculta tenerlo preso un período máximo de 15 días para hacer las investigaciones. Hoy nos dirigiremos al cuartel Gregorio Albarracín para realizar lo último, pero más importante que es realizar la reconstrucción de los hechos para determinar en qué circunstancias y con qué finalidad se tomó las fotografías", explicó el jurista.

Prado dijo además que desde la madrugada, al ser puesto en libertad, Nicolás Pizarro se ha desplazado en forma normal y está listo para responder a diligencia del caso, originado en un "malentendido".