Nueva legislación ambiental multiplicará las multas máximas por 240
Las sanciones actuales no superan los 19 millones y las nuevas llegarán a 4.500.
Así lo explicó en Cooperativa el superintendente de Medioambiente, Jaime Lira.
Fuertes cambios en la legislación e institucionalidad medioambiental se pondrán en marcha durante este año para fortalecer la protección de las personas y el medioambiente, explicó este jueves en Cooperativa el superintendente Jaime Lira.
En conversación con Una Nueva Mañana, la autoridad dio cuenta del proceso de modernización de las instituciones ligadas a esta materia, y destacó el significativo aumento de las sanciones en caso de incumplimiento, lo que -señaló- será una herramienta fundamental para desincentivar este tipo de prácticas.
Lira recordó que "dentro de lo que es la institucionalidad ambiental, el 2010 se creó el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia con distintas facultades: el Ministerio vela por la política y la regulación, el Servicio de Evaluación por revisar los proyectos y actividades de desarrollo nacional y da el permiso para operar, y nosotros fiscalizamos y sancionamos".
Junto con esto, "ahora en enero se aprobó en el Congreso el Tribunal Ambiental. Una vez que se publique la ley -que esperamos que sea en marzo- el Tribunal tiene un plazo para instalarse de seis meses. En el minuto en que se instale el primer Tribunal Ambiental, en Santiago, parten las facultades plenas de fiscalización y sanción ambiental de la Superintendencia. Esto debiese ser en septiembre", explicó.
"Nosotros creemos que la Superintendencia va a contribuir fuertemente a la protección de la salud de las personas y el medioambiente, porque nosotros vamos a juntar y a coordinar a todos los servicios públicos para que hayamos una mayor y mejor fiscalización ambiental", aseguró.
Cambio radicalLira destacó especialmente que con estas disposiciones, "el sistema sancionatorio asociado a la Superintendencia cambia radicalmente con lo que hay hoy día. Hoy una sanción asociada a un incumplimiento ambiental tienen un valor máximo de aproximadamente 19 millones de pesos. Cuando nosotros partamos, esa sanción sube a más de 4.500 millones de pesos; más o menos 10 millones de dólares", indicó.
En este sentido, "si el valor esperado de la sanción sube 240 veces y la posibilidad de que te pillen por la mayor fiscalización también aumenta, quiere decir que el que quiere infringir la ley se ve frente a un valor estimado de su incumplimiento mucho más alto", y eso debiera desincentivar estas prácticas, sentenció.