PDI incautó más de 52 mil dosis de droga sólo en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra significa un 32 por ciento más de incautaciones en comparación a 2011.

PDI contará con helicópteros altamente equipados para la detección de lugares de cultivo.

Más de 52 mil dosis de marihuana han sido incautadas sólo en enero, según informó este viernes el director general (s) de la Policía de Investigaciones, Juan Baeza, lo que significa un incremento de 32 por ciento en confiscaciones en comparación con igual periodo de 2011.

ImagenLas confiscaciones se realizaron gracias al Plan Cannabis Sativa 2012, el que cuenta con 300 funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de de la PDI.

El plan considera las regiones de Coquimbo y del Maule, pero que se ha extendido hasta las del Bío Bío y de la Araucanía, donde Baeza destacó "las numerosas e ingeniosas" maneras de cultivar la droga, por medio de riego por goteo, ocultándola entre árboles y en lugares casi inaccesibles.

"La cantidad de detenidos es proporcional a la cantidad de incautación de marihuana que tenemos, hemos superado en un 32 por ciento. El año pasado teníamos más de 79 mil plantas y este año ya llevamos 52 mil en lo que va corrido del mes de enero", informó Baeza.

Según la PDI, las dosis incautadas están avaluadas en 26.200 millones de pesos.

Importancia del operativoLa operación fue supervisada por el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien destacó la importancia de erradicar los cultivos de marihuana y evitar el consumo de drogas por los jóvenes del país.

"Para nosotros el Plan Cannabis es fundamental, porque es la forma de controlar la producción de marihuana en nuestro país. No toda la marihuana que se consume llega desde el extranjero, parte importante se produce en Chile", agregó el ministro (s)

La Brigada Antinarcóticos de la PDI, contará este 2012 con helicópteros especialmente equipados para con tecnología de georeferencia, que le permitirá llegar hasta lugares de poco acceso, además de montacargas, capaz de cargar 1400 kilos de marihuana.

El Plan Cannabis Sativa es empleado desde 2006, logrando la incautación de más de 200 mil plantas, durante su labor preventiva.