UDI: La Concertación provocó la muerte de 125 personas tras el tsunami
El secretario general Víctor Pérez acusó negligencia del Gobierno en la madrugada del 27 de febrero.
"Ahora lo que corresponde es que los tribunales se pronuncien y apliquen las sanciones que correspondan", añadió.
El secretario general y senador de la UDI, Víctor Pérez, valoró la formalización de ocho ex funcionarios de organismos del Estado ante la fallida alerta de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, donde acusó responsabilidad de la Concertación.
La fiscal Solange Huerta solicitó la formalización de, entre otros, el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, y la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández.
"La acuciosa investigación de la Fiscalía en el caso de la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010, deja en evidencia los errores y la descoordinación de la Concertación, lo que lamentablemente provocó la muerte de 125 chilenos y otros 25 desaparecidos", señaló.
En 20 años de gobierno, manifestó Pérez, "la Concertación descuidó el sistema de respuesta frente a emergencias, pese a tener plena conciencia de los riesgos que existen en nuestro país por su alta actividad sísmica".
"Llegó el momento de la justicia para las familias de los compatriotas fallecidos, que confiaron en autoridades que no estuvieron a la altura de la circunstancias y cometieron errores y negligencias con fatales consecuencias", afirmó el parlamentario.
La investigación de la Fiscalía, agregó Pérez, "nos ha permitido conocer la verdad de lo que ocurrió esa fatídica madrugada, y claramente las excusas que días después la Concertación dio al país no sirven".
El senador recalcó que "ahora lo que corresponde es que frente a estos hechos, los tribunales se pronuncien y apliquen las sanciones que correspondan, eso reparará en parte el daño y el dolor causado a las víctimas".
La voz del Gobierno
El ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla, comentó que "no somos como Gobierno los llamados a evaluar las responsabilidades personales. Siempre las instituciones, las oficinas frente a una envergadura de tamaño como se vivió el 27 de febrero van a mostrar debilidades, pero lo que no puede fallar son los sistemas de alerta temprano y las comunicaciones entre las autoridades".
"Lo que falló ese día le costó la vida a muchas personas en el país", manifestó.