Seremi pidió reconocer avances en reconstrucción de Villa Olímpica tras el 27-F
Marisol Rojas dijo que ya se reparó el 77 por ciento de las viviendas dañadas en la Región Metropolitana.
"No hay que desconocer lo que ya se ha ejecutado", dijo la autoridad en Cooperativa.
La seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Marisol Rojas, respondió a lascríticas al lento proceso de reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero en la Región Metropolitana y explicó que el retraso en los trabajos de la Villa Olímpica de Ñuñoa se debió a que "se tomó el tiempo que se requería" para realizar el proceso de evaluación.
Rojas dio a conocer en El Diario de Cooperativa que hace dos semanas se dio comienzo a la segunda fase de reparaciones de la Villa Olímpica, proceso de reconstrucción que recibió las críticas del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por su lentitud.
"De alguna manera él recoge el sentir de algunas familias que todavía están -este 33 por ciento- a la espera de sus obras, pero creo que no hay que desconocer lo que ya se ha ejecutado. Se han invertido harto en recursos en la reparación de viviendas, de recuperar su estabilidad y además, también, se está recuperando en este inicio 316 departamentos", indicó la autoridad.
"Se tomó el tiempo que se requería por lo que fue el proceso de evaluación, piensa que cada daño del terremoto fue un daño particular. A veces uno podría decir que demoler e iniciar una obra podría ser mucho bastante más rápido", agregó la seremi.
"En este caso se tomó la decisión de un análisis estructural para recuperar el barrio, para recuperar la villa y aquí fue un análisis uno a uno, o sea que un daño en un departamento no fue igual a otro", señaló.
La seremí detalló que "en total, las obras de los edificios de daños menores y graves, o sea los que nosotros todavía consideramos habitables, terminan en diciembre de esta año, y los edificios estructurales, los que sufrieron daño más severo, el proceso es de aproximadamente un año".
Finalmente, Rojas destacó que "hasta la fecha llevamos un 77 por ciento de las viviendas con mayores daños - desde menores a graves- ya terminadas y en ejecución. O sea que en general, del total de las obras tenemos un avance bien importante".