Ver más de la Región de Antofagasta

Alcaldesa tras alud en Toconao: Las familias se exponen si siguen ahí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fenómeno arrasó con 15 casas y dejó varios damnificados, que fueron trasladados a casas de parientes.

Personal del Ejército lleva ayuda esta mañana a los afectados.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, confirmó a El Diario de Cooperativa que el aluvión que ayer domingo afectó a la localidad de Toconao no dejó víctimas fatales, aunque sí provocó graves daños, incluida la destrucción de 15 viviendas y de numerosos cultivos agrícolas.

La autoridad comunal dijo que, tras ser rescatados, "se llevó una ambulancia para hacerles un chequeo" a los afectados, y éstos "se quedaron en casas de parientes".

Berna dijo además que durante esta jornada las autoridades van a volver al sector "para ver cuál es la pérdida, ver cuáles son los daños materiales", pero "a simple vista, yo creo que va a haber que sacar de ahí a esa gente, porque se exponen mucho si sigue lloviendo".

"No se puede construir ahí", añadió, señalando que está casi segura de que se decretará "un traslado de las casas", dado el riesgo que se comprobó en este episodio.

 

Imagen
Las lluvias han dejado más de 800 damnificados en la Provincia del Loa en los últimos días. (Foto: UPI)

Las labores en el sector se extendieron hasta las 04:00 de la madrugada por parte de Bomberos, personal municipal de emergencia y Carabineros.

Los afectados "fueron examinados en el mismo lugar por personal del policlínico de la comuna, y posteriormente fueron despachados a los domicilios" de familiares, dijo el subcomisario Axel Guerrero, que informó que "personal policial se quedó resguardando el sector".

"Tenemos ocho funcionarios en el sector de Toconao, custodiando que no vayan a ser víctimas, aparte del daño que se causó, de algunos ilícitos", de susttracción de sus pertenencias.

Situación vial

Las lluvias causadas por el invierno altiplánico han provocado graves daños en la Provincia del Loa en los últimos días, dejando más de 800 damnificados y afectando la actividad turística en localidades como la de San Pedro.

El jefe provincial de Vialidad, Mauricio Liberona, dijo que se en las últimas horas se ha logrado "reponer la conectividad en casi todas las rutas. Tenemos sólo cinco o seis cortes de camino, principalmente por escurrimiento del agua".

"El problema mayor lo tenemos en la Ruta B-245, que va al sector de El Tatio, que es netamente turístico y no prioritario en este momento, pues tenemos que conectar los diversos pueblos de interior" como primera acción, indicó Liberona.

Tal como indicó la alcaldesa Sandra Berna, el Comité de Emergencia Provincial se reunirá durante esta mañana para evaluar el escenario, mientras que personal del Ejército y del Gobierno local se dedicarán a llevar ayuda a las zonas más afectadas, principalmente agua, combustible y víveres.