Candidatura presidencial de Golborne "gusta mucho" en la UDI
El senador Víctor Pérez destacó la figura del actual ministro de Obras Públicas.
Desde la directiva RN destacan que la carta hoy es Andrés Allamand.
El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, destacó que la figura del actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, como eventual presidenciable, genera apoyo del gremialismo por tratarse de una "alternativa creíble y efectiva".
"A nosotros nos gusta mucho la voluntad de Laurence Golborne en esta materia. Creo que ha hecho un rol muy significativo en el Gobierno y por lo tanto es una alternativa, no solamente creíble y efectiva, sino también que a nosotros nos gusta mucho", comentó el parlamentario.
Añadió también que "esperamos, ya sea a fines de 2012 o en 201 que la coalición, al igual como lo hizo en 2008 pueda ponerse de acuerdo en un candidato para trabajar todos juntos, ya sea a través de un mecanismo de primarias, o un acuerdo político o encuestas".
Incluso trascendió desde la directiva que, aún cuando la intención es llevar a un candidato de la tienda, analizan también la opción de apoyar a un independiente como Golborne en una eventual primaria, siempre y cuando ésta sea dentro de la Coalición por el Cambio, para definir un candidato único del oficialismo.
Desde la centroderecha se sostiene que hay disposición para realizar primarias, lo que catalogan como "lo más participativo y democrático que hay".
De todas maneras, el actual ministro de Obras Públicas señaló que es partidario de realizar primarias, las que calificó como una necesidad y recalcó que "no podemos pensar en decidir las cosas entre cuatro paredes".
Sobre una eventual postulación a la presidencia, Golborne indicó que "es una materia que no corresponde hablar este año" y recalcó que "el 2013 veremos con calma (la candidatura)".
Renovación Nacional
El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aclaró que, hasta ahora "claramente la persona que está mejor posicionada en el partido y, sentimos en Renovación que nos representa plenamente, es Andrés Allamand, aunque obviamente todavía falta mucho, y el mismo Andrés ha dicho que esto no se puede abordar antes de 2013, pero hoy día todas las encuestas nos demuestran que es la persona mejor posicionada de nuestro partido".
"Con este nivel de posicionamiento, y sobre todo de Andrés, yo creo que no podemos no llevar un candidato a una primaria, creo que tiene todo el derecho, todo el mérito y además sería un gran presidente", puntualizó.
En cuanto a la independencia partidaria de Golborne, el diputado y jefe de la bancada de RN, Cristián Monckeberg sostuvo que "yo creo que es indiferente que sea independiente o que sea militante de alguno de los partidos de la coalición. Lo importante es que defienda y tenga presente cuales son los principios, las propuestas que nos llevaron a ser Gobierno y por qué queremos seguir siéndolo".
"La militancia es un tema circunstancial, evidentemente a los partidos les interesa que sea de uno u otro sector pero, si alguno de los nuestros opta por la independencia, evidentemente si tienen el apoyo ciudadano nosotros vamos a empujar esas opciones", agregó.
Primarias en la coalición
Los expertos electorales de la Alianza ya están trabajando para definir como se realizaría una primaria dentro del conglomerado, considerando que el proyecto de ley que ya está en la Cámara no estipula que la votación deba realizarse por pacto electoral de manera exclusiva.
Jaime Bellolio, subdirector de la fundación Jaime Guzmán y colaborador de la UDI en materia electoral, subrayó que "yo creo que lo que más bien podría ocurrir es que adentro de los partidos haya una suerte de primaria para decidir cual es el candidato que va a representar a cada uno de los partidos, no solamente de la Alianza sino también dentro de la Concertación".
"Es posible que haya una suerte de primaria interna, para que luego la primera vuelta presidencial de 2013 haga las veces de primaria de las distintas coaliciones", añadió.
La discusión de este proyecto será retomada en marzo, al regreso del receso parlamentario, aunque ya se discutieron las ideas principales con los presidentes de la Concertación, por lo que falta que la Comisión de Gobierno del Senado se reúna con los timoneles de la Alianza.