Experto detalló los "números malditos" de la fertilidad
En Cooperativa, Ricardo Pommer explicó los problemas que conlleva posponer la maternidad.
Mencionó entre los ejemplos el aumento en la dificultad para engendrar y la cifra de abortos espontáneos.
El doctor Ricardo Pommer, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, dio cuenta este lunes en conversación con Cooperativa de los diversos perjuicios que conlleva posponer la maternidad.
"Desde el punto de vista reproductivo, el homo sapiens es un mono que se reproduce joven, no viejo, entonces ahí vienen todos los problemas del embarazo, las tasas de aborto (natural) y la mayor cantidad de niños down, que son asociados a la edad", dijo el experto en diálogo con Una Nueva Mañana.
"Voy a dar un número que es súper maldito: la posibilidad que una mujer tiene de tener un niño down a los 30 años es más o menos una en 1.200, y cuando tiene 40 años es una en 100", aseguró Pommer, que también se desempeña como director de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.
Para el médico, dejar pasar la edad trae "puras malas noticias, porque primero cuesta reproducirse, segundo, si hay embarazo hay mayor tasa de aborto espontáneo -algo que siempre existe en la especie humana: a los 20 años es más o menos un 6 por ciento, y a los 40 es como el 40 por ciento-, y finalmente, si no hay aborto, hay más riesgo de enfermedades genéticas asociadas a la edad", señaló.
Pommer indicó que, estadísticamente, el 14 por ciento de la población chilena presenta problemas de fertilidad, cifra que corresponde en niveles idénticos -de 33 por ciento- a los hombres y a las mujeres, y en 34 por ciento de los casos a la pareja en conjunto.
En vista de esta realidad, y en consideración de las cifras anteriores, el galeno llamó a las parejas que desean tener hijos a tomar en cuenta el paso del tiempo, pues éste disminuye inexorablemente su "potencial fértil".