Carabineros desbarató banda de narcotraficantes dirigida desde la cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su líder es un reo de la ex Penitenciaría condenado a 35 años por el mismo delito.

En 2009 fue sorprendido cometiendo actos similares.

Un operativo policial desarrollado por personal del OS-7 de Carabineros permitió incautar más de 50 kilos de cocaína y desbaratar a una banda de narcotraficantes que era dirigida desde la cárcel.

Según explicó el coronel Gustavo Archa, en el marco de la "Operación Pancho Rivas" fueron incautados "47 kilos de pasta base de cocaína, seis kilos de clorhidrato de cocaína y además un sistema indoor para el cultivo de cannabis sativa".

La diligencia se denominó así debido a que la banda era dirigida desde la ex Penitenciaría por un reo de 48 años llamado Francisco Rivas, condenado a 35 años por narcotráfico, quien en 2009 fue sorprendido desarrollando este mismo tipo de actividades, coordinando a cómplices en la Población Santa Adriana de Lo Espejo.

 

Imagen
La "Operación Pancho Rivas" permitió incautar 53 kilos de cocaína. (Foto archivo: UPI)

En esta ocasión a "Pancho Rivas" le fue allanada la celda, donde fueron hallados sistemas de comunicación mediante los cuales coordinaba las actividades delictuales con los dos "centros de operaciones" de los delincuentes, uno de ellos emplazado precisamente en la población Santa Adriana.

El oficial Archa destacó además que esta operación tuvo "características especiales, ya que se utilizaban vehiculos para ocultar la droga mediante la utilización de diferentes procesos mecánicos".

Además "existe gran cantidad de dinero (involucrada), y existe una red de personas que cooperan en la red de narcotráfico, ya sea como transportadores, protectores de los lugares donde se entrega, y también puntos de envío, que nacen incluso desde la Penitenciaría", explicó.

Además de la droga se incautaron vehículos, celulares y armas, elementos que fueron avaluados en más de un millón y medio de dólares.

El subsecretario subrogante de Prevención del Delito, Vinko Fodic, destacó que "lo más relevante de esta operación es que funcionaron los tres anillos de control que existen para frenar el tráfico de drogas que es el control de pasos fronterizos a través del plan Frontera Norte, el control en las carreteras y un tercer anillo de control en las poblaciones, para el microtráfico".

Los antecedentes del caso ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía de San Antonio, en donde se formalizará por tercera vez al reo Francisco Rivas por el mismo delito.