Ver más de la Región de Antofagasta

Longueira y Lavín coordinarán ayuda para damnificados por lluvias altiplánicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos ministros se trasladarán hasta la provincia de El Loa, que permanece en alerta amarilla.

Cerca de 40 personas afectadas dejó un alud en la zona de Toconao.

Los ministros de Economía y Desarrollo Social, Pablo Longueira y Joaquín Lavín, se trasladarán a la zona norte del país para coordinar en terreno las acciones de ayuda a los damnificados que ha dejado el invierno altiplánico, principalmente en la provincia de El Loa, Región de Antofagasta.

"Esta mañana me he comunicado con los ministros Joaquín Lavín y Pablo Longueira para pedirles que ambos viajen el día de hoy a la zona y puedan adoptar en terreno, junto con las autoridades del gobierno regional, todas las medidas necesarias para procurar la más inmediata protección y abrigo a las personas damnificadas", anunció en La Moneda el ministro Rodrigo Hinzpeter.

El titular de Interior indicó que sus pares también deberán "trazar las líneas de cómo podemos ayudar a los operadores de turismo", ya que "San Pedro de Atacama es una de las zonas turísticas más concurridas en estos periodos dentro de nuestro país", y ha sido también, de las más afectadas por las precipitaciones.

 

Imagen
Personal del Ejército está colaborando con labores en tereno. (Foto: UPI)

Toconao

El ministro manifestó también su preocupación especial por lo ocurrido en Toconao, donde un alud registrado el domingo dejó alrededor de 40 damnificados, junto con lo cual "se han visto interrumpidos sus servicios de agua potable y electricidad", que están siendo suplidos "con camiones aljibe y generadores".

El intendente subrogante de Antofagasta, Luis Garrido, precisó a Cooperativa que "en el caso de Toconao tenemos 39 damnificados y se vieron afectadas 15 casas, de las cuales nueve tienen pérdida total".

"En este momento en la zona se han desplegado los seremis con sus equipos técnicos para ver las soluciones al más breve plazo, ya que la conectividad entre los pueblos está absolutamente normalizada".

Asimismo, "ya estamos trabajando para recuperar las viviendas con personal del Ejército, el municipio y la Gobernación de Loa", indicó.