Ministro boliviano: Tema marítimo ya no forma parte de la agenda de 13 puntos con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Defensa Rubén Saavedra argumentó que el diálogo contempla "12 puntos".

Esto debido a la demanda ante tribunales internacionales por una eventual salida al mar.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, aseguró que el tema marítimo ya no forma parte de la agenda bilateral de 13 puntos convenida entre ese país y Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Imagen"La agenda que hemos construido está vigente, pero ya no hablamos de 13 sino de 12 puntos, porque ya Bolivia, con el anuncio del presidente (Evo) Morales y con el avance del trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), está llevando la demanda marítima ante los tribunales internacionales, por eso es que ahora hablamos de una agenda de 12 puntos, que está en plena negociación entre las autoridades de ambos países", afirmó el secretario de Estado al diario Cambio.

Saavedra reveló que la agenda de 13 puntos, que fue pactada entre Bolivia y Chile en las negociaciones bilaterales entre 2006 y 2009, se redujo a 12 puntos, por la falta de respuesta de La Moneda al planteamiento boliviano y por la demanda marítima en tribunales internacionales por una eventual salida al mar.

La agenda de 13 puntos fue la primera instancia formal que incluyó el tema marítimo y comenzó en el Gobierno de Michelle Bachelet, donde las tratativas eran conducidas por los vicecancilleres Alberto van Klaveren, por Chile, y Hugo Fernández, por el vecino país, un proceso que fue suspendido en noviembre de 2010.

El 23 de marzo de 2011, durante la conmemoración del Día del Mar, el presidente Evo Morales anunció que el gobierno boliviano llevará a tribunales internacionales el diferendo marítimo con Chile, ante la falta de propuestas de soluciones.

Saavedra, quien hasta el pasado año era responsable de la Diremar, reiteró la disposición del Gobierno de tratar este tema en el diálogo bilateral, pero también ratificó la decisión de acudir a tribunales internacionales para "demandar el derecho de tener una salida soberana al océano Pacífico".