Gobierno dispuso maquinaria pesada para enfrentar emergencia por lluvias en Provincia del Loa
Maquinas realizan labores para prevenir nuevos aluviones y restituir la conectividad en rutas.
"Estamos tomando medidas con sentido de urgencia", ´manifestó el ministro Golborne.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dispuso apoyo con 22 máquinas (11 motoniveladoras, 7 cargadores frontales, 3 camiones tolva, 1 bulldozer) para enfrentar la emergencia generada por las intensas lluvias en la Provincia del Loa, en la Región de Antofagasta.
La maquinaria pesada realiza labores para prevenir nuevos aluviones y restituir la conectividad de las rutas que fueron afectadas por socavones y cortes tras las lluvias que se registran desde el fin de semana.
Entre los sectores afectados se cuenta la Ruta B-245 (Camino al Tatio, que conecta además a los poblados de Guatin y Machuca), que sufrió un corte de una extensión de 100 metros, donde el MOP está trabajando en la materialización de desvíos para recuperar la conectividad.
Otro sector afectado fue la ruta 23-CH (que conecta a los poblados de Toconao, Camar, Socaire, Peine, Talabre y el Paso Internacional de Sico), donde se registraron socavones. En el sector se realizan trabajos para controlar el escurrimiento de agua que afecta al camino.
"Estamos tomando medidas con sentido de urgencia, con el fin de no restituir a la brevedad posible la conectividad de la provincia, sino buscamos prevenir y evitar nuevos desbordes y aluviones mediante el reforzamiento de la ribera del río Loa", dijo el ministro Golborne.
La autoridad también se impone en terreno de la labor que desarrolla el MOP, por medio de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la regulación de las aguas que capta el embalse Conchi, situado a 70 kilómetros de Calama, en el sector alto del Loa, el cual ha recibido un alto volumen hídrico producto de las crecidas por las lluvias de los últimos días.
De acuerdo con los datos entregados por la Dirección de Aguas de Antofagasta, las lluvias aumentaron los caudales máximos del río Loa. El sábado el cauce tuvo 30,453 metros cúbicos por segundo, el domingo se registraron 63,279 metros cúbicos por segundo, cifra que alcanzó los 71,897 metros cúbicos por segundo durante la jornada del lunes.