Ver más de la Región de Antofagasta

Longueira y lluvias en el norte: Queremos que impacto en el turismo sea el menor posible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Economía se trasladó ayer lunes a la zona, donde -dijo- se ha garantizado el suministro de luz y agua.

"Está todo muy coordinado" junto a los ministros Golborne y Lavín, indicó.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, dijo este martes a Cooperativa que una de sus principales preocupaciones en el marco del viaje que emprendió ayer lunes hacia la Provincia del Loa, seriamente afectada por las lluvias del invierno altiplánico, es que los perjuicios a la actividad turística sean los menores posibles.

Longueira graficó la gravedad de la situación al señalar que "el invierno boliviano en una temporada normal produce lluvias de unos 15 milímetros, y aquí llovieron más de 40 en un solo día: eso produjo el alud en Toconao y el aumento del caudal del Río Loa en más de cuatro veces".

El secretario de Estado destacó que en este momento "no hay nadie en albergues, están todas las comunidades conectadas a través de teléfonos satelitales y el abastecimiento de agua potable esta totalmente cubierto" mediante camiones aljibe.

 

Imagen
Tres ministros se trasladaron ayer lunes a la Provincia del Loa. (Foto: UPI)

"Está todo muy coordinado" subrayó Longueira, que indicó que sólo algunas localidades turísticas como la de los géisers del Tatio presentan "algunos problemas de acceso".

Los tres ministros que se trasladaron ayer a la zona aún no visitan la localidad de Toconao pero lo harán durante esta jornada, y para la tarde se está previsto que lleguen camiones con ayuda al sector.

Apoyo a las pymes

Respecto del turismo, Longueira habló de estimaciones de  un 1 por ciento de cancelación de reservaciones: "(El temporal) no ha tenido hasta ahora un impacto muy significativo, pero obviamente ya están recibiendo los operados las primeras señales negativas".

"Nos vamos a junta esta mañana con todos los operadores turísticos con el propósito de orientarlos para garantizar la plena seguridad de los turistas, porque la zona no tiene ningún problema", dijo.

"Queremos normalizar la activdad turística y vamos a actuar de forma muy oportuna, como lo hicimos en Torres del Paine, para que no tenga impacto en las pymes turísticas y las empresas de servicios",  pues "queremos que el impacto sea el menor posible", concluyó.