Caso tsunami: Bitar acusó "irresponsabilidad política" en traslado de foco a Bachelet
Un buen gobierno se preocupa de mejorar lo que no funcionó bien, dijo el ex ministro del MOP.
Alejandro Navarro pidió prudencia a Hinzpeter al anticipar dictámenes judiciales.
Desde Estados Unidos, el ex ministro del MOP Sergio Bitar, salió a defender a la ex Presidenta Michelle Bachelet, calificando de irresponsabilidad política cambiar el foco de la investigación por la fallida alerta de tsunami, al comentar las declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al respecto.
"Efectivamente la ciudadanía decide en las elecciones, y me parece muy bien que tengan un criterio democrático", dijo Bitar, pero piensa que "un buen gobierno debe ocuparse de cómo mejora aquello que no funcionó bien y dar cuenta por ejemplo de qué se ha hecho en materia de mejoramiento en la Armada", dijo Bitar a Cooperativa.
"Realmente ahora trasladar una investigación seria sobre un hecho que duró media hora después de un terremoto gigantesco, derivar en otra dirección completamente distinta me parece que es un acto de irresponsabilidad política", recalcó Bitar.
"Los chilenos sabrán juzgar cómo se ha hecho la reconstrucción, que es lo más importante de todo y cuán bastante atrasada está", dijo Bitar, quien aseveró que Bachelet hizo lo que correspondía con la información que manejaba.
CuestionamientosEl vicepresidente DC Jorge Burgos, en tanto, añadió que las actuales autoridades no lo habrían hecho mucho mejor en las mismas circunstancias, insistiendo que lo que se investiga es la responsabilidad penal y no la política.
"La gente podrá con todo derecho decir, las cosas se hicieron bien o se pudieron hacer mejor, (pero) yo me pregunto: ¿las autoridades políticas hoy día, que intentan buscar culpables, habrían hecho una cosa distinta con informes técnicos equivocados?", dijo Burgos, mientras que el MAS Alejandro Navarro pidió más objetividad al momento de opinar.
"Por cierto lo sucedido ese 27 de febrero amerita una investigación" pero "anticipar los resultados de la investigación ponen a Hinzpeter nuevamente como lo ha venido haciendo: un fiscal y una autoridad política que sobrepasa la autoridad, que amenaza a los jueces, que critica a los fiscales", dijo Navarro, pidiéndole ser "prudente".