Subsecretario de Hacienda: La crisis griega debe hacernos reflexionar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Julio Dittborn destacó la importancia, para Chile, "de tener una macroeconomía sana".

Expertos advierten que el riesgo de recesión aún no ha sido despejado.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, dijo a Cooperativa que la crisis que actualmente está viviendo Grecia debe "hacer reflexionar" a los chilenos sobre la importancia de mantener la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica, insistiendo en la necesidad de permanecer vigilantes ante las noticias emanadas del Viejo Continente.

El Parlamento griego aprobó el domingo un duro plan de austeridad exigido por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo para otorgar a Atenas un fondo de rescate por 130 mil millones de euros para evitar la quiebra.

La polémica iniciativa -que provocó violentas protestas en suelo heleno e hizo que ayer las principales bolsas del mundo operaran al alza- contempla el recorte de 15.000 empleos públicos, baja en 22 por ciento del salario mínimo y de 20 por ciento en las pensiones.

"En Grecia se están en estos días bajando los sueldos de los empleados públicos y también -lo que es tanto o más grave- se están bajando las pensiones; o sea, gente que tenía un nivel de jubilaciones las van a tener ahora más bajas. Esto -que en Chile sería de un impacto tremendo si tuviéramos que adoptar este tipo de medidas- está ocurriendo hoy en países como Grecia, que tiene un nivel de desarrollo superior al chileno", apuntó Dittborn.

El ex diputado UDI opinó que esto "debe hacernos meditar sobre la importancia que tiene vivir en un país con una macroeconomía sana", e indicó que, en la medida que "Europa está entrando en recesión, nosotros tenemos que estar muy atentos a la situación y, obviamente, tener todo nuestro plan diseñado para el momento, en caso que se decida utilizarlo" ante una eventual situación de crisis.

 

Imagen
El ex diputado UDI dijo que es necesario mantenerse "atentos" ante la situación que vive Atenas. (Foto: UPI)

"Las turbulencias no han acabado"

Para el gerente de estudios de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, la decisión adoptada por los congresistas helenos fue la correcta, pero la incertidumbre sobre el desarrollo futuro de los hechos en ese país aún se mantiene.

"La evolución de los acontecimientos ha sido positiva, pero creo que no está claro que el equilibrio que se esté alcanzando sea estable; es decir, que Grecia logre efectivamente implementar las medidas de austeridad que ha aprobado", dijo Fernández.

El experto apuntó, en este sentido, a que "todavía hay bastante por ver hacia delante: las turbulencias no se han acabado, y es bueno estar preparados para un evento más complicado".

De todas formas, y frente al escenario actual, "en este minuto no hace falta la toma de medidas especiales" por parte del Gobierno chileno, sentenció.