Fiscalía acusó a ex ejecutivos de La Polar de obtener créditos usando información falsa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco ex altos cargos de la mulitienda fueron reformalizados.

Un sexto imputado, ex gerente de la empresa en Colombia, compareció por primera vez y quedó con medidas cautelares.

La Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Públicó acusó este martes de obtención fraudulenta de créditos bancarios, mediante la entrega de información falsa al mercado, a los cinco ex ejecutivos de La Polar que ya fueron formalizados en el mes de diciembre.

Se trata del ex gerente general y ex presidente de la multitienda, Pablo Alcalde Saavedra, el ex gerente de Productos Financieros Julián Moreno de Pablo, la ex gerenta de Administración María Isabel Farah Silva, el ex gerente general Nicolás Ramírez Cardoen y el ex gerente de Finanzas Santiago Grage Díaz.

Los fiscales José Morales y Luis Inostroza acusaron a los imputados ante el juez Paulo Orozco de haber obtenido créditos para La Polar por 72,6 millones de dólares por parte de los bancos BCI y Corpbanca, mediante el uso de antecedentes falsos o maliciosamente incompletos, con una infracción a la Ley de Bancos.

 

Imagen
El abogado de Pablo Alcalde dijo que los nuevos antecedentes "no agravan la imputación. (Foto: UPI)

El abogado de Pablo Alcalde, Jorge Bofill, restó mérito a la audiencia de reformalización, indicando que al volver a acusarse infracción a la Ley de Bancos "se mantiene un cargo que ya existía, por lo tanto no hay ninguna agravación de la imputación".

El jurista consideró, en todo caso, "importante la aclaración que hizo el juez en el sentido de que no puede entenderse que se le imputen a todos y cada uno de los imputados todos y cada uno de los créditos solicitados, porque es difícil entender que comete este delito alguien que no solicitó el crédito y aporta los antecedentes que configuran este hecho punible".

"La aclaración del magistrado me pareció muy pertinente y lo que tengo que entender ahora son cuáles son los cargos que se le imputan al señor Alcalde, porque la formalización o la minuta, en ese sentido, no es en absoluto clara", dijo a la prensa asistente al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la misma línea, el abogado de Nicolás Ramírez, Cedric Bragado, opinó que los antecedentes entregados por el Ministerio Público no cambian en nada la situación procesal de su cliente, que hoy se encuentra con arraigo nacional.

"Esto no es un cambio sustancial: es, básicamente, ordenar parte de una formalización que hicieron los fiscales la vez pasada para que sea congruente con las acusaciones posteriores y, en definitiva, la sentencia; son precisiones de operaciones", dijo el profesional.

Abogado de repactados critica "defensa de los poderosos"

A la audiencia asistió también el abogado querellante por la Fundación Chile Ciudadano Tomás Fabres, quien  representa a través de una demanda colectiva a más de 3.000 consumidores repactados y manifestó críticas al actuar de la Fiscalía, que - a su juicio- muestra grados distintos de esfuerzo al defender a los estafados pobres y a los poderosos, como serían, este caso, los bancos.

"La fundación está un poco decepcionada. El Ministerio Público dedica una parte importante de su esfuerzo a proteger los intereses de los poderosos de este país. Hemos visto cómo el banco BCI y Corpbanca fueron víctimas de estos delitos, (pero) esperamos que el Ministerio Público trabaje con el mismo esfuerzo para defender los intereses del millón 74 mil ciudadanos modestos de este país que fueron estafados", dijo.

"Nos tiene un poco cansados este esfuerzo desmedido para la protección de los grandes inversionistas. El Ministerio (Público) tiene que trabajar también para proteger a la gente modesta", alegó Fabres.

Blanca Labbé, una de las miles de clientes afectadas, se expresó de manera análoga ante la prensa, pidiendo sobre todo celeridad a la Justicia y que se establezcan compensaciones.

"Es lento, todo es lento, pero ojalá salgamos favorecidas las personas que tenemos pendiente plata dentro de La Polar, que no nos quieren devolver", dijo

Nuevo formalizado con medidas cautelares

A la audiencia de formalización compareció también, y por primera vez, el ex gerente de operaciones internaciones de La Polar en Colombia Iván Dinamarca, para quien la Fiscalía pidió las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional, tras acusarlo de "entrega de información maliciosamente falsa al mercado".

El juez Paulo Orozco concedió el arraigo nacional, pero determinó sólo firma mensual. Además rechazó la prohibición de comunicarse con  los otros involucrados en la causa, que realizaron los abogados querellantes.

Iván Dinamarca -quien actualmente reside en Colombia- no fue formalizado en diciembre, cuando la Justicia dictó prisión preventiva para Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, quienes fueron acusados, además de infringir la Ley de Bancos, de haber cometido lavado de dinero.