Un sexto ex ejecutivo de La Polar fue formalizado y quedó con medidas cautelares
Iván Dinamarca se sumó este martes a la lista de ex gerentes imputados.
La Fiscalía lo acusa de haber creado un sistema para automatizar las repactaciones unilaterales.
Un sexto ex gerente de la multitienda La Polar se sumó a la lista de ex ejecutivos acusados formalmente ante la Justicia de haber participado en la "máquina" de las repactaciones unilaterales que afectaron a más de un millón de clientes.
Se trata de Iván Dinamarca, ex gerente de operaciones internaciones de La Polar en Colombia, que compareció ante el juez Paulo Orozco, del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, y fue acusado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público tanto por las mentadas repactaciones como por haber entregado "información maliciosamente falsa al mercado".
Según los antecedentes presentados por la Fiscalía, Dinamarca fue contratado en septiembre de 2007 (tras haberse desempeñado en Ripley) para internacionalizar La Polar. Sin embargo, la crisis económica complicó este objetivo a partir de 2008, frente a lo cual el ejecutivo se concentró en labores el área de cobranza, trabajando junto a Julián Moreno.
"En ejercicio de colaboración con el área de cobranza -especialmente durante el año 2009- (el imputado) realizó una serie de actuaciones mediante las cuales facilitó, consciente y voluntariamente, los medios esenciales para que se cometiera la entrega de información maliciosamente falsa al mercado", dijo el fiscal José Morales tras presentar una serie de correos electrónicos.
El juez Paulo Orozco dejó a Dinamarca con arraigo nacional y firma mensual. (Foto: UPI) |
A través de su acción, Dinamarca "provocó graves problemas al mercado, a la banca, a los accionistas, inversionistas y el sistema económico general", argumentó Morales, que hoy lideró la reformalización de los otros cinco ex ejecutivos hasta ahora imputados en la causa; en esta ocasión precisamente por la entrega de información falsa para obtener créditos bancarios de los bancos BCI y Corpbanca.
Según la Fiscalía, Dinamarca fue también responsable de crear un programa para renegociar automáticamente las deudas de los clientes morosos. Su abogado, Jorge Moraga, junto con recordar que las repactaciones comenzaron en 2006, antes del ingreso de su defendido a la compañía, reconoció que el ejecutivo participó en la creación del software, pero negó tajantemente que hubiera sabido que las repactaciones en las que sería usado tendrían el carácter de unilaterales.
Durante la formalización la Fiscalía pidió las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional. El juez Paulo Orozco concedió el arraigo nacional, pero determinó sólo firma mensual. Además rechazó la prohibición de comunicarse con los otros involucrados en la causa, que realizaron los abogados querellantes.
Iván Dinamarca -quien actualmente reside en Colombia- no fue formalizado en diciembre, cuando la Fiscalía imputó cargos a cinco ex gerentes de la firma, diligencia al cabo de la cual se dictó prisión preventiva para Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, quienes fueron acusados, además de infringir la Ley de Bancos, de haber cometido lavado de dinero.