Abogado de ex ejecutivo de La Polar acusó "persecución penal indiscriminada"
Jorge Moraga fustigó las medidas cautelares otorgadas a Iván Dinamarca.
Ex gerente es acusado de diseñar la automatización de las repactaciones unilaterales.
Jorge Moraga, el abogado defensor del sexto ex ejecutivo de La Polar formalizado, aseveró que con las medidas cautelares impuestas a Iván Dinamarca se puede dar una señal de "persecución penal indiscriminada" contra todos los que hayan trabajado en la multitienda.
El abogado de Dinamarca aseveró que "no estamos de acuerdo con la decisión que adoptó el señor magistrado, nos parece que es preocupante señal en el sentido que podemos estar ante una política de persecución penal que va a ser respaldada por los tribunales en términos que vamos a responsabilizar por lo que ocurrió en La Polar en cualquier persona que haya trabajado en la empresa".
"La cosa es un poquito más complicada que eso, no es tan simple como haber trabajado en La Polar y entonces se responde ante tribunales por lo que ocurrió. Aquí las responsabilidades son individuales y tienen que estar delimitadas", planteó el jurista.
A juicio de Moraga, "hay un grupo de personas que, por cierto, superan los cinco ciudadanos que ya estaban formalizados, y (el actuar de la Justicia) deberia ser natural preocupación para los trabajadores de La Polar -en particular los 8.000 o 9.000 chilenos que trabajan ahí, que creo que son tan víctimas como los clientes o como los inversores- en términos de que eventualmente puede exisitir una persecución penal indiscriminada" en su contra, indicó.
Por su parte el fiscal José Morales enfatizó que Dinamarca "participó en el diseño del sistema que automatizó las renegociaciones automáticas, eso es lo que se pretendió acreditar hoy día, que este señor había participado esencialmente en ese diseño y en la concreción del sistema".
Dinamarca, ex gerente de Financiamiento de la filial en Colombia, quedó con arraigo nacional tras ser formalizado por entrega de información falsa al mercado.
Sin embargo, el tribunal expresó que si el ex ejecutivo necesita viajar a Colombia deberá pedir un permiso especial ante el Segundo Juzgado Garantía que puede fijar una fianza de retorno.