Estudio alertó que el 42 por ciento de conductores maneja a alta velocidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conaset develó un conjunto de cifras asociadas a malas prácticas de los chilenos.

Señaló, por ejemplo, que el 64 por ciento de los ciclistas no usa casco.

Un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) cuantificó una serie de malas prácticas -que derivan en situaciones de riesgo- por parte de conductores y peatones chilenos.

Según la investigación -cuyos resultados reproduce este miércoles La Tercera- el 42 por ciento de los conductores maneja a alta velocidad y el 40 por ciento conduce y realiza otra actividad simultáneamente, como comer, hablar por teléfono o maquillarse.

Asimismo, un 29 por ciento conduce sin cinturón de seguridad y 23 lo hace después de haber bebido alcohol.

El estudio también aborda la situación de los conductores profesionales, e indica que el 46 por ciento lo hace más de tres horas seguidas, el 38 por cietno lo hace somnoliento o cansado, y un 31 por ciento admite no respetar las vías exclusivas para buses.

 

Imagen
El Gobierno advirtió que con las malas conductas se pone en riesgo la vida de las personas. (Foto: UPI)

Peatones y ciclistas
En cuanto a los peatones, Conaset indicó que el 58 por ciento de los peatones cruza en forma repentina las calles, el 43 por ciento lo hace con luz roja y el 42 por ciento atraviesa distraído, leyendo, hablando por celular o escuchando música.

Respecto a los ciclistas, el 64 por ciento reconoce practicar la actividad sin usar casco (gran parte por razones estéticas), el 47 por ciento circula sin elementos reflectantes y el 35 por ciento pedalea escuchando música con audífonos, con lo cual reduce su capacidad para poner atención al entorno.

El análisis se basa en una encuesta aplicada a 1.603 personas en Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Talcahuano, divididos entre conductores, peatones, ciclistas y motociclistas.

"Este estudio nos demuestra que hay una necesidad urgente de cambiar las conductas y la conciencia de la ciudadanía frente a la seguridad de tránsito. Las personas deben entender que lo que está en juego son vidas y que todos somos responsables de cuidarlas, tanto la nuestra como la de otros", comentó al diario el ministro de Transportes, Pedro Errázuriz.