Vidal: Yo cometí un error al tratar a Hinzpeter de cara de palo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ex ministro dijo tener argumentos suficientes para evitar usar esa expresión.

El Gobierno "es amenazado hoy por una mujer: Michelle Bachelet", dijo.

El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal aseguró haber cometido un error al llamar al ministro Rodrigo Hinzpeter "cara de palo", pero aseguró que la ex Presidenta Michelle Bachelet es una amenaza para los objetivos de la derecha de seguir en el poder.

Imagen

En El Diario de Cooperativa, Vidal afirmó que "cometí un error al tratar a Hinzpeter de 'cara de palo', porque tengo los argumentos suficientes para no recurrir a una descalificación personal así que yo reconozco mi error".

Para Vidal, las críticas que él hace están en el escenario de que "han hecho de Michelle Bachelet el blanco producto de los efectos del informe de la fiscal Huerta", pero esto tiene una explicación: que "el gobierno tiene un adversario principal para su objetivo estratégico" que es estar "dos o tres gobiernos", pero "es amenazado hoy por una mujer: Michelle Bachelet".

En las encuestas, "Michelle Bachelet le gana a todos y cada uno de los candidatos de la derecha", afirmó el ex ministro, y "a partir del informe de la fiscal Huerta" la estrategia del Ejecutivo ha sido "cómo horadar, disminuir y atenuar esa adhesión".

Sobre este informe, el ex ministro de Defensa cree que "el Gobierno no ha hecho ninguna presión sobre la fiscal, lo que está haciendo el Gobierno es una operación política y hay que entenderla así" al colocar el tema del maremoto una vez más en agenda.

Informe y responsabilidades

Vidal pidió además hacer distinciones entre las responsabilidades administrativas, penales y políticas, que en el caso del SHOA, por ejemplo, la efectuó la Armada; la política "la persigue la Cámara de Diputados" y la penal, que es la que revisa la fiscal Solange Huerta.

Sobre los ocho futuros formalizados en el caso tsunami, Vidal, ministro de Defensa el día del terremoto, comentó que lo que persigue la fiscal Solange Huerta es eventuales responsabilidades individuales y no genéricas, y "el que no esté el comandante en jefe de la Armada y esté el jefe del SHOA es porque en el SHOA se cometió un error", porque la responsabilidad de la línea de mando la investigó la Cámara de Diputados.

Vidal explicó que a Edmundo González no se le pidió la renuncia porque "una vez que reconoció la conducción crítica y errónea del SHOA,  por una parte asumió su responsabilidad, y segundo cuando determinó el sumario que llevó a sanciones en esa repartición".