Alcaldesa de Aysén: Nos cansamos de ser pasados a llevar
Marisol Martínez expresó en Cooperativa su apoyo al "movimiento social" surgido en la zona.
Denunció falta de medidas de apoyo del Gobierno, pese a que el costo de la vida es muy superior a otras regiones.
La alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, expresó este miércoles, en conversación con El Diario de Cooperativa, su abierto apoyo al "movimiento social" originado en la zona, y que ha levantado una serie de reivindicaciones hacia el Ejecutivo al denuncair los graves problemas que los aquejan en áreas como la pesca, la agricultura, la salud y el transporte.
"Nos hemos sumado, junto al concejo municipal, a este movimiento ciudadano que se ha conformado, y que tiene como eslogan 'Tu problema es mi problema'", dijo la autoridad comunal, que explicó que éste fue iniciado por pescadores, "pero se han ido sumando varias organizaciones".
Según acusó la alcaldesa, Aysén es "una región aislada, una región que muchas veces se pasa a llevar y sólo nos toman en cuenta cuando requieren nuestros recursos naturales, cuando se quieren instalar plantas hidroeléctricas, cuando se quieren nuestros recursos de la pesca o nuestra agua; ahí sí somos importantes, así que nos cansamos como comunidad de Aysén, como Región de Aysén", dijo.
La alcaldesa explicó que el movimiento constituyó "una lista de temas que aquejan a la población y que son transversales a aspectos políticos, sociales; que tienen que ver con la calidad de vida y los altos costos que tiene vivir en nuestra maravillosa región, y que no se condice con ninguna medida del Estado para ayudar a los habitantes a seguir viviendo acá".
Martínez explicó que la protesta -en la que el martes participaron más de 600 personas- está ligada "principalmente ligada al costo de los combustibles, porque no existe ningún subsidio y es nos hace casi imposible vivir acá, porque los costos de vida son muy altos y los sueldos son los mismos del resto del país".
Citó como ejemplo paradigmático el caso de "los pensionados y los trabajadores que el mínimo: las pensiones y el sueldo mínimo son los mismos en todo el país, sin embargo, el costo de vida acá es mucho mayor, y eso no ha sido considerado en ninguna medida de Gobierno", resumió.