Irán suspendió exportación de petróleo a seis países europeos
Los afectados son Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal.
La medida es vista como una represalia a las sanciones de la UE.
Irán ha suspendido las exportaciones de crudo a seis países europeos, Holanda, España, Italia, Francia, Grecia y Portugal, en respuesta a las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Teherán, informó este miércoles la televisión oficial iraní Press TV.
La televisión estatal en lengua persa, IRIB, señaló, por su parte, que las autoridades iraníes convocaron a varios embajadores europeos, a los que informaron de que "Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo", sin precisar que se hubieran suspendido las ventas.
El embajador de España en Irán, Pedro Villena, confirmó a EFE que había sido convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán y que allí no se le comunicó el corte de las exportaciones de crudo iraní a España.
Villena explicó que la conversación versó sobre las últimas sanciones impuestas por los Veintisiete a Irán, entre ellas el embargo petrolero decidido por la UE a partir del 1 de julio próximo, pero "no se habló de sanciones iraníes".
Los países afectados por la suspensión, según Press TV, son importadores de crudo iraní, aunque los más afectados son España, Italia y Grecia, que reciben entre el 13 y el 14 por ciento del petróleo que consumen del país persa.
La agencia oficial iraní, IRNA, informó, por su parte, de que el director general para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores, Hasan Tayik, había convocado esta mañana a los embajadores de España e Italia.
La agencia añadió que, posteriormente, visitarían el Ministerio los representantes de Francia, Portugal, Holanda y Grecia, sin más detalles.
El ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, afirmó recientemente que estudiaban la suspensión de las exportaciones de crudo a varios países europeos, en represalia por las sanciones financieras y petroleras impuestas por la UE a Irán el pasado 23 de enero.