Gobierno aseguró que están "disponibles a conversar" con los portuarios
Trabajadores realizan huelga a nivel nacional por cobros erróneos de impuestos a la renta.
Sin embargo, vocero afirmó que subsecretario les dijo que "no se podía hacer nada".
El Gobierno afirmó que están "disponibles a conversar" con los portuarios que este jueves llevan adelante su segundo día de huelga general en todo el país por el cobro erróneo de impuestos a la renta por 30 años.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "este es un tema que viene de mucho tiempo atrás y nosotros analizaremos y veremos y como siempre estamos disponibles a conversar".
Ante ello, el vocero de la Unión Portuaria, José Agurto, manifestó que "el Servicio de Impuestos Internos reconoció que el descuento estaba mal hecho, por lo tanto, dio la ordenanza de que se devolvieran esos dineros de noviembre de 2010 en adelante".
"La pregunta es ¿qué pasa con los dineros hacia atrás? Se le hizo esa consulta al subsecretario de Hacienda (Julio Dittborn), fuimos y nos dio la respuesta de que efectivamente era un descuento mal hecho, pero que no se podía hacer nada porque hay dos posibilidades: O hacer una demanda al Estado o aceptar que solamente se cancelan los últimos tres años", dijo.
Apoyo de los universitarios
La protesta de los portuarios es apoyada por los estudiantes universitarios, como respuesta al respaldo que recibieron el año pasado durante las movilizaciones.
El subsecretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Ramírez, recordó que "la Unión Portuaria de Chile participó activamente de las movilizaciones por la educación que se realizaron en 2011", por lo que "nosotros buscamos profundizar ese camino".
Los trabajadores portuarios de Talcahuano se sumaron el miércoles al paro de dos días, pero de forma simbólica debido a que su puerto continúa destruido por el terremoto y tsunami de 2010.