Angel Parra: Queremos difundir a la Violeta revolucionaria, no ganar el Goya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico está en España para participar de la gala de premiación.

"Violeta se fue a los cielos" está nominada como Mejor Película Iberoamericana.

Violeta Parra "se fue a los cielos" hace 45 años, y hoy su hijo Angel cuenta que, sin intención de competir por el Goya, acompaña al filme sobre su madre para difundir el espíritu revolucionario de una mujer que, según dijo, "hace falta".

ImagenY es necesaria, aclara, para "luchar contra la farándula y en el terreno de la política y la cultura".

"Violeta se fue a los cielos", nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana, es la adaptación del libro homónimo de Angel Parra, aunque este representante de la llamada Nueva Canción Chilena precisó que "no es un documental, ni una biografía, sino que son memorias que, tal vez, no fueran así", sino solo los "recuerdos" de su "infancia".

Unos recuerdos que toman cuerpo a través de la actriz Francisca Gavilán, en cuya elección participó y con la que trabajó "durante un mes, ocho horas diarias", para componer a la Violeta Parra que el director Andrés Wood creó en un estado de "tensión positiva durante el rodaje para representar su espíritu".

Los cambios en ChileSobre lo que ha ocurrido en Chile con los movimientos sociales, según su hijo, Parra estaría feliz por el cambio que ha protagonizado la juventud de sus país en los últimos años.

"Hace unos dos años comenzó a moverse una corriente que hace propuestas para un cambio social, y eso quiere decir que la conciencia se ha recuperado", estimó el cantautor.

Porque, según Parra, si su madre viviera hoy seguiría pintando y escribiendo sobre su país y posicionándose en contra de "esta especie de vitrina del capitalismo en que se envolvió Chile".

La proyección internacional de la primera mujer latinoamericana que colgó sus obras en el Museo del Louvre se ha ido difundiendo, al igual que lo hizo la fama de "Violeta se fue a los cielos", "desde Chile, a poquito y en espiral", llegando hasta Sundance donde fue elegida como Mejor Película Internacional.

Algo de lo que Violeta Parra estaría orgullosa, no por ser un reconocimiento a ella sino porque supone seguir cumpliendo con el sueño que se había propuesto: "poner el nombre en el mundo de ese país pequeño, perdido en sur que es Chile", señaló su hijo.