FBI detuvo a marroquí por sospechas de atentado contra el Capitolio
El detenido es un joven de 29 años identificado como Amine Khalifi.
Cuando fue arrestado, el sujero llevaba un chaleco con explosivos.
Un hombre de origen marroquí fue detenido este viernes en Washington cuando supuestamente se dirigía a cometer un atentado suicida contra el Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., informaron fuentes gubernamentales y policiales.
El detenido es un joven de 29 años identificado como Amine Khalifi que había entrado ilegalmente en Estados Unidos y residía en Arlington, en el estado de Virginia, aledaño a Washington, según informó el Departamento de Justicia.
Cuando fue arrestado en las cercanías del Capitolio, Khalifi llevaba un chaleco con explosivos y, según la cadena CNN, planeaba perpetrar el atentado suicida durante esta misma jornada.
No obstante, los explosivos estaban desactivados, puesto que las autoridades llevaban tiempo investigando a Khalifi y un agente encubierto del FBI le había facilitado el chaleco dentro de una operación encubierta.
Agentes encubiertos del FBI que estuvieron en contacto con Khalifi durante la investigación se hicieron pasar por miembros de la red terrorista Al Qaeda.
Khalifi fue trasladado a un tribunal de Virginia para prestar declaración y las autoridades iniciaron una inspección de su domicilio en Arlington.
Investigación
El arresto de Khalifi "fue la culminación de una larga y extensa operación durante la cual el individuo fue vigilado de cerca y cuidadosamente", explicó en un breve comunicado la portavoz de la Policía del Capitolio, Kimberly Schneider.
La Policía del Capitolio estuvo "íntimamente involucrada en la investigación" y la detención no supuso "en ningún momento" peligro para el público ni para el Congreso como tal, precisó Schneider.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, Khalifi actuó solo y no está conectado con ninguna organización terrorista, aunque las autoridades llevaban tiempo investigándolo por sus puntos de vista "extremistas".
En septiembre pasado las autoridades arrestaron a un ciudadano estadounidense cerca de Boston acusado de conspirar para atentar contra el Pentágono y el Capitolio con un avión a control remoto cargado de explosivos C-4. Rezwan Ferdaus, de 26 años, también fue acusado de intentar proveer apoyo material y recursos a Al Qaeda para perpetrar ataques contra soldados estadounidenses en el extranjero.