Observatorio chileno ayudará a responder cómo se formaron los planetas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ALMA permitirá investigar este proceso en la Vía Láctea.

Los estudios también intentarán descubrir la formación de los océanos.

Dos nuevos observatorios, uno de ellos en el desierto de Atacama, ayudarán a los astrónomos investigar y descubrir algunos de los misterios del cosmos como la formación de planetas.

ImagenLa información fue dada a conocer por los científicos durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias este sábado en Vancouver, Canadá.

Los observatorios considerados son los Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), ubicado en Estados Unidos y, aunque están siendo terminados, los cientificos afirmaron que ya están dando sus primeros resultados.

"Estos nuevos ojos nos permitirán estudiar, a escalas sin precedentes, el movimiento de gases y polvo en los discos alrededor de estrellas jóvenes y poner en prueba las teorías sobre la formación de planetas", dijo David Wilner, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian a través de un comunicado.

"El poder de ALMA y el ampliado VLA nos permitirá estudiar muchas más estrellas y sistemas solares, probablemente miles, de lo que podíamos antes. Nos ayudarán a entender los procesos que producen la enorme diversidad que vemos en los sistemas planetarios extrasolares", añadió Wilner.

Según los científicos, los observatorios permitirán resolver otros misterios como la formación de océanos. La teoría principal de su formación en la Tierra es que la mayoría del agua en el planeta llegó por medio de cometas que se estrellaron en la superficie.