Expertos aseguraron que curación de la hepatitis C sería posible en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Descubrieron una combinación de fármacos que controla la infección.

La hepatitis C genotipo 1 es la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica.

La curación de la hepatitis C, virus que causa cirrosis y cáncer de hígado, será una realidad en dos años, en opinión de los expertos, que este domingo calificaron de "revolucionarios" los avances registrados en el tratamiento de la enfermedad.

ImagenEl doctor Jacob George, profesor de Gastroenterología y Medicina Hepática de la Universidad de Sidney, comentó durante la Conferencia de la Asociación del Pacífico Asiático para el Estudio del Hígado, (que se está realizando en Taiwan), los resultados de un prometedor estudio en fase II, publicado en The New England Journal of Medicine.

George explicó que, por primera vez, se ha demostrado "la posibilidad de que la hepatitis C pueda ser curada", ya que una nueva combinación de fármacos en investigación suprime con éxito la infección genotipo 1, la más difícil de tratar, en aquellos pacientes que no habían respondido al tratamiento previo.

Según señaló, los enfermos en los que no fue eficaz el tratamiento exclusivo con PEG-interferón alfa y ribavirina, se les dio una combinación de dos agentes antivirales (daclatasvir y asunaprevir), logrando erradicar el virus de la sangre en "todos los pacientes" que participaron en el ensayo.

El especialista también se refirió a los "alentadores" resultados en efectos secundarios porque son "menores" y en ningún caso "serios".

La hepatitis C genotipo 1 es la más frecuente, la más difícil de tratar y la principal causa del cáncer hepático y de la cirrosis crónica que, en muchos casos, termina en trasplante.

Se contagia por vía parenteral (a través de la sangre) es decir, mediante agujas, prácticas quirúrgicas, transfusiones o trasplantes que no cuentan con las correctas medidas higiénicas, y también al someterse a tatuajes o "pearcing", y las posibilidades de contagio por vía sexual son menores, aunque también existen.