Corea del Norte amenazó con "despiadada represalia" contra sus vecinos del sur y EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corea del Sur llevará a cabo ejercicios militares en conjunto con el Ejército estadounidense en el Mar Amarillo.

Pyongyang acusó una "provocación militar premeditada".

Corea del Norte amenazó este domingo con responder a cualquier agresión que se produzca durante las maniobras militares conjuntas que Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo esta semana en el Mar Amarillo.

Tras Imagencalificar las maniobras de "provocación militar premeditada" contra Corea del Norte, la agencia estatal norcoreana KCNA amenazó con "despiadados ataques de represalia" llevados a cabo por el Ejército Popular de Corea "con prontitud" si hay algún movimiento en sus aguas territoriales.

Los ejércitos surcoreano y estadounidense planean realizar maniobras conjuntas desde este lunes y hasta el próximo viernes en esta tensa zona de la frontera occidental intercoreana.

En su nota, KCNA recomendó a los habitantes de las cinco islas norcoreanas en la zona que se refugien en zonas seguras antes del comienzo de las maniobras.

También advirtió al gobierno de Lee Myung-bak de que "no debe olvidar la lección" del ataque con artillería acometido por Pyongyang en noviembre de 2010 sobre la isla de Yeonpyeong, que se encuentra en esta misma zona.

Ese incidente elevó enormemente la tensión en la península tras costarles la vida a dos infantes de marina y dos civiles surcoreanos.

Corea del Sur y Estados Unidos realizan regularmente ejercicios militares conjuntos para reforzar su preparación ante una posible invasión norcoreana, al tiempo que el estado comunista acusa a ambos países de llevar a cabo estas maniobras en el Sur para ensayar una invasión del Norte.